VALENCIA (VP/EFE). Las cajas de ahorros en proceso de fusión que necesiten sanearse a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) requerirán unos 12.000 millones de euros, señalaron a EFE fuentes financieras, un día antes del plazo dado para solicitar ayudas públicas.
Hoy acaba el plazo comunicado por el Banco de España a las cajas para que soliciten ayudas públicas a través del FROB en sus procesos de fusión, aunque es al final de mes cuando acaba el plazo para acogerse al fondo, según lo aprobado por la Comisión Europea.
El organismo supervisor comunicó a la Confederación Española de Cajas de Ahorro -y la patronal ha transmitido a las cajas- que aquellas que quieran acudir al FROB para fusionarse con otras cajas deben notificar antes del martes los proyectos de reforma, los planes de sinergias y las memorias de reducción de costes de estas uniones, que mayoritariamente se harán mediante "fusiones frías".
Las cajas gallegas, Caixa Galicia y Caixanova, anunciaron ayer que demandarán unos 1.162 millones de euros al FROB, cuantía equivalente al 2% de la suma de los activos ponderados por riesgo (APR) de ambas cajas, cuya devolución está prevista en los cinco primeros años de la integración.
Otras ayudas ya solicitadas al FROB son las requeridas por la integración de Caja Mediterráneo (CAM), Cajastur -que fusionara a Caja Castilla La Mancha-, Caja Extremadura y Caja Cantabria, con cerca de 1.500 millones.
A esto habría que añadir los recursos que precisará para sanear su balance la alianza de Caja Murcia, Caja Granada, Caixa Penedès y Sa Nostra, unos 1.000 millones.
Por su parte, Caixa Catalunya, Manresa y Tarragona recibirán de ese fondo 1.250 millones, en tanto que Caixa Sabadell, Terrassa y Manlleu 380 millones, ya autorizados.
Aquí habría que agregar otros 800 millones aportados a la intervenida Cajasur para que pueda mantener los parámetros exigidos de solvencia.
La mayoría de las cajas en procesos de fusión harán esta operación a través de Sistemas Institucionales de Protección (SIP), ya que les permite mantener la marca, la naturaleza jurídica y la obra social.
Otras fusiones en marcha son la de La Caixa con Caixa Girona; Unicaja y Caja Jaén, y Cajasol y Caja Guadalajara.
Por el contrario, Bancaja, Ibercaja, Caja Badajoz, BBK, Caja Círculo de Burgos, Caja Ontinyent, Pollensa, Kutxa, Caja Vital y Caja Inmaculada de Aragón (CAI) se mantienen, de momento, ajenas a la integración del sector.
De las ayudas concedidas y por aprobar, así como de la marcha de las fusiones, informará mañana en el Congreso de los Diputados el subgobernador del Banco de España y presidente del FROB, Javier Aríztegui.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.