VALENCIA (VP). La retribución media por consejo de adminitración de las empresas del Ibex se situó en 8,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 14,9% respecto al ejercicio 2008, según datos del Infome Anual de Gobierno Corporativo de 2009 publicado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En concreto, descontando las indemnizaciones extraordinarias de 29,7 millones pagadas por una sociedad, el incremento sería del 3,4% por consejo y el promedio por consejero alcanzaría un 3,9%.
De las 34 empresas analizadas, en 13 sociedades se rebajó la remuneración media de sus consejeros, mientras que en 21 se subió. En lo que respecta a la estructura de las retribuciones en los consejos, la remuneración fija media se situó en 2,9 millones de euros, lo que supone un 33,5% de la asignación total, con un incremento del 0,2% respecto al año anterior.
La retribución variable ascendió a 2,5 millones de euros, un 29,5% del total, con un incremento del 15,1% respecto a 2008. Un total de 33 sociedades declararon haber realizado retribuciones variables, de las que 20 la incrementaron respecto al año anterior y 9 la disminuyeron. El 27% del total por este concepto correspondió a dos sociedades del sector bancario.
A esto hay que sumársele las dietas y atenciones estatutarias, con un crecimiento respecto al año anterior del 12,3% y del 6,6%, respectivamente. Por otra parte, la retribución derivada de opciones sobre acciones aumentó un 30% por la liquidación de un sistema retributivo plurianual.
Por tipología de consejeros, el importe agregado de las retribuciones de los ejecutivos representaba el 76,5% del total devengado por consejo; los dominicales, un 9%; los independientes, un 12,4% y otros externos, el 2,1%. La remuneración media por consejero ejecutivo fue de 2,7 millones, un 23,3% más.
En cuanto a las retribuciones de la alta dirección, el número de miembros de las compañías ascendía a 502 y su retribución media se situó en 699.000 euros, lo que representa un incremento del 3,5% sobre al año anterior.
RECOMENDACIÓN SOBRE CONSEJEROS
El informe también recoge que las recomendaciones que menos se cumplen son las relativas al régimen de aprobación y transparencia de las retribuciones de los consejeros. La recomendación 41, relativa a detallar en la memoria las retribuciones individuales de los consejeros, es una de las menos seguidas del Código, sólo por el 44,1% de las sociedades.
La CNMV señala que las empresas deben ampliar la información sobre las retribuciones de los consejeros y el régimen de aprobación. Esta información tiene que desglosarse por concepto retributivo y tipología de consejero. También tienen que indicar, de forma agregada, otros beneficios concedidos por la sociedad, como anticipos, planes de pensiones, seguros de vida y garantías.
Sin embargo, en algunos casos las sociedades no siguen criterios homogéneos para desglosar por conceptos la remuneración de los consejeros, o no incluyen algunos de los conceptos señalados, dificultando la comparabilidad.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.