X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Keraben renuncia a uno de sus proyectos estrella y cierra el 76% de sus tiendas

O. FONTANILLO. 16/10/2011 El grupo cerámico da un paso más en su reestructuración societaria y productiva al absorber su filial Keraben Tiendas

VALENCIA (VP). Keraben Grupo ha dado marcha atrás en uno de sus proyectos estratégicos estrella: la expansión de una red de tiendas propias con la que buscaba, al mismo tiempo, posicionar y consolidar su marca entre el cliente final e incrementar sus volúmenes de negocio. Los establecimientos propios de la firma se han reducido desde los 25 alcanzados en el año 2008 hasta solo seis en la actualidad y la filial encargada del desarrollo y gestión de esta red comercial, Keraben Tiendas, ha sido objeto de fusión por absorción por parte de su matriz, Keraben Grupo,  en las últimas semanas.

La absorción de Keraben Tiendas ha venido precedida por una serie de ajustes en su capital social. En el último trimestre de 2009, se procedió a una importante reducción de capital en la firma; en concreto, se recortó en 19,36 millones de euros, hasta situarse en 2,48 millones. Esta operación fue justificada por la compañía en la necesidad de adaptar el balance de la empresa a su realidad actual. En ese momento, ya se habían cerrado 11 de los puntos de venta directa propios del grupo.

En marzo de este mismo año se procedió, simultáneamente, a una nueva reducción en el capital social (por 1,92 millones de euros), y a una ampliación del mismo (por 762.600 euros), de manera que en el momento de la fusión se cifraba en 1,329 millones de euros.

La documentación depositada en el Registro Mercantil establece que la fusión se ha llevado a cabo "con disolución y sin liquidación de la sociedad absorbida, transmitiendo en bloque, a título de sucesión universal, todo su patrimonio a la sociedad absorbente, y subrogándose en todos los derechos y obligaciones de la absorbida".

Reestructuración societaria y productiva

Keraben Tiendas se convierte así en la última de las empresas del grupo Keraben integradas por absorción en la matriz, en un proceso de reestructuración societaria y de la capacidad productiva de la firma que ha supuesto también la fusión de otras de sus filiales, entre ellas, Industrias Químicas Benavent, Metropol Cerámica, Kanban y Keratrim. Actualmente, Keraben tiene participaciones en cerca de treinta sociedades. Sus principales líneas de negocio son los pavimentos y revestimientos cerámicos, la decoración cerámica, los revestimientos y fachadas ventiladas y los sistemas de hidromasaje.

El grupo cerámico inició hace cuatro años este proceso interno de reestructuración y reducción del número de sociedades, que se ha complementado con la renegociación de la deuda con entidades financieras. El  objetivo final es la reducción de estructura y costes, para adaptarse a la nueva situación del mercado y la demanda en su sector, fuertemente afectado por la crisis económica y del sector inmobiliario.

Según estimaciones del sector, la demanda se redujo prácticamente a la mitad entre 2007 y 2009, iniciándose una ligera recuperación en 2010, basada, sobre todo, en las ventas al exterior. Las compañías del sector se han volcado en la exportación, ante las fuertes caídas en el negocio a nivel nacional.

Con la vista en el exterior

El Grupo Keraben tiene una amplia tradición exportadora. En torno al 60% de su volumen de negocio procede del mercado internacional, vendiendo sus productos en más de 120 países. La firma destaca el peso que tienen en sus ventas exteriores las tres primeras economías de la Unión Europea (Alemania, Francia y Reino Unido), así como Estados Unidos. En los últimos años, ha tejido una red de distribuidores comerciales, filiales y joint ventures en diferentes países (como México, Polonia, Croacia, República Checa, Rusia, Irán y La India, entre otros), con el objetivo de producir y comercializar sus productos adaptándose a la realidad de cada uno de los mercados.

Además de la exportación, otra de las líneas de crecimiento de la firma es la inversión en I+D+i, para el desarrollo de nuevas aplicaciones, materiales y productos.

La facturación conjunta de Keraben Grupo ha sufrido caídas en los últimos ejercicios, hasta rondar los 120 millones de euros, retrocediendo hasta niveles de principios de la pasada década. Las tiendas propias aportaron 36,8 millones de euros al negocio en 2007, cifra que se redujo hasta 15 millones en 2009 (ejercicio en que Keraben Tiendas registró pérdidas de cinco millones de euros). Las seis tiendas propias que mantiene el grupo se ubican en Valencia, Murcia, Málaga, Antequera (Málaga), Chiclana (Cádiz) y Nules (Castellón).

El grupo cerámico, que nació en 2001 como resultado de la fusión entre Gres de Nules y Keraben, concentró en 2009 toda su actividad productiva en las instalaciones de Nules, tras la absorción de las sociedades Metropol Cerámica, Kanban y Keratrim. La compañía cuenta allí con más de 250.000 metros cuadrados de espacio. El descenso en volumen de negocio y capacidad productiva ha ido acompañado también de un ajuste en plantilla, que ronda actualmente las 500 personas, frente a las más de 700 con que contaba en el año 2004.

La firma procedió, asimismo, en verano de 2010 a la modificación de su órgano de gobierno,  pasando de un consejo de administración a un administrador único, cargo ocupado por Rafael Benavent.

 

Comparte esta noticia

2 comentarios

Luis del Villar escribió
17/10/2011 00:48

tengo Keraben en el baño y la verdad es que no acumulan nada de polvo, con lo poco que me gusta a mi limpiar. Si señor buen trabajo y de alta calidad

Enrique Benedé escribió
16/10/2011 10:44

Gran empresa. Grandes empresarios. Siempre tomaran las decisiones adecuadas. Mi apoyo a los que siempre han ido por la linea correcta

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad