La Generalitat deberá pagar más por sus nuevas emisiones de deuda que, en la mayoría de los casos, son para refinanciar vencimientos de deuda anterior
-Los rating autonómicos, uno a uno
VALENCIA (VP). "El recorte se enmarca en la política de bajada de ratings que las agencias de calificación están aplicando a las distintas administraciones y entidades financieras debido a la situación económica que estamos atravesando". Así ha justificado la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo, de la Generalitat Valenciana, la decisión de Standard & Poor's de rebajar la calidad de la deuda crediticia a largo plazo de la Administración Autonómica de ‘AA-‘ a ‘A+'. Asimismo, también le ha revisado a la baja el corto plazo de ‘A-1' a ‘A-1' y, además, en ambos casos con perspectiva negativa, es decir, que en cualquier momento puede seguir recortando las notas.
Algo lógico, por otro lado, dado que la calificadora internacional -al igual que sus otras dos competidoras, Moody's y Fitch-, se ha cansado ya de advertir de los desmesurados gastos de las comunidades autónomas españolas y ha pasado a la acción. De hecho, la propia S&P ha rebajado en los últimos meses el rating a Baleares y Cataluña, la comunidad con peor nota de todas las españolas.
La consecuencia de una rebaja del rating es un encarecimiento general de la deuda, lo que aumentan los riesgos sobre la economía en cuestión. Sin ir más lejos ahí está el caso del fortísimo aumento del diferencial entre la deuda española y alemana -tocando los 215 puntos básicos, algo que no sucedía desde hace casi 20 años-, lo que se conoce como riesgo país, tras los últimos recortes de las calificadoras a la deuda española.
"Que te bajen el rating equivale a pagar más a la hora de financiarte porque el mercado exige una prima de riesgo, que es un gasto extra que finalmente repercute entre los contribuyentes", advierten desde una conocida firma de intermediación financiera local. "Y, además, hay que tener en cuenta que buena parte de las nuevas emisiones que realizan las comunidades autónomas son para pagar deuda anterior".
Así es, dado que a la hora de salir a los mercados mayoristas -interbancario, bonos o titulizaciones- para conseguir financiación, cuanto más bajo sea el rating más interés hay que pagar por las emisiones y, por el contrario, cuanto más alto sea menos intereses a sufragar.
CATALUÑA LE QUITA EL FAROLILLO A VALENCIA
Pero lo cierto es que la Generalitat Valenciana mantiene una buena nota a largo plazo, que es la que realmente se tiene en cuenta en los mercados. Así lo consideran S&P y Fitch, mientras que para Moody's es todavía mejor, dado que el ‘Aa3' con la que está calificada es la cuarta nota más alta. Pero eso sí, salvo Fitch, las perspectivas son negativas.
Para S&P, el descenso de la recaudación, el alto endeudamiento, la presión de los gastos corrientes, y el mantenimiento de la inversión no se verán compensados por los fondos adicionales que la Generalitat recibirá este año del Ejecutivo con el nuevo sistema de financiación autonómica, que se traducirá en 1.100 millones de euros. Al igual que los "ambiciosos recortes" aprobados por los gobiernos central y regional impedirán que el déficit presupuestario autonómico se dispare hasta el 20% de los ingresos no financieros, según la agencia.
Mientras tanto, el País Vasco puede presumir de tener la mejor nota de todas las comunidades autónomas españolas (ver tabla adjunta) e incluso mejor que el propio Reino de España, todo lo contrario que Cataluña que tiene las peores calificaciones, mientras que la Comunitat Valenciana es la segunda peor autonomía.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.