X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El SIP de Caja Madrid y Bancaja solicitará una ayuda al FROB de unos 4.000 millones de euros

11/06/2010
MADRID (VP/EP). El Sistema Institucional de Protección (SIP) liderado por Caja Madrid y al que hoy se sumó Bancaja podría solicitar unos recursos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) de unos 4.000 millones de euros en relación a sus activos ponderados por riesgo, según confirmaron a Europa Press fuentes del sector.


Con la integración de la caja valenciana en el SIP que Caja Madrid anunció el pasado mes de mayo, junto a Caja Avila, Caja Segovia, Caja Rioja, Caixa Laietana y La Caja Insular de Ahorros de Canarias, el grupo resultante tendrá unos activos de 338.000 millones de euros.

El mercado especuló con la posibilidad de que la caja madrileña necesitase ampliar el SIP a alguna otra entidad, para cumplir con uno de los principios de la Comisión Europea para la autorización de ayudas en los procesos de reestructuración del sector financiero: que la entidad resultante supere en un 25% los activos de la entidad con mayor tamaño, en este caso, Caja Madrid, que cuenta con casi 120.000 millones de euros.

Las entidades han cerrado el acuerdo 'in extremis', ya que el plazo para solicitar al Banco de España las ayudas del FROB, que cuenta con recursos de 9.000 millones de euros y capacidad de endeudamiento de hasta 90.000 millones más, expira el próximo 15 de junio.

Además, el 30 de junio culmina 'el régimen de capitalización bancaria español', que autorizó Bruselas el 28 de enero como vía rápida para autorizar las ayudas públicas que no superen el 2% de los activos ponderados por riesgo. Fuentes del sector confirmaron que el Banco de España está al tanto de la integración de Bancaja al SIP de Caja Madrid y que contaría con su aprobación.

Una vez culmine la integración de las siete entidades, el presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato, será también el presidente de la entidad, mientras que el presidente de Bancaja, José Luis Olivas, será vicepresidente. La sede estará compartida, ya que la social se fijará en Valencia y la operativa en Madrid.

Rato y Olivas informan a los respectivos consejos de administración reunidos desde las 19.00 horas para informar "de las negociaciones iniciadas" para la constitución del SIP. Fuentes del sector aseguraron que la operación podría ser aprobada por las asambleas de las entidades a finales del mes de julio.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad