El grupo que preside Florentino Pérez acompaña su demanda de impugnación con seis informes periciales para fundamentar "que no existe conflicto de interés que justifique la exclusión de ACS del consejo de Iberdrola".
MADRID/EUROPA PRESS. ACS ha presentado esta mañana en los Juzgados de lo Mercantil de Bilbao una demanda de impugnación de los acuerdos aprobados en la última junta de accionistas de Iberdrola. En dicha junta, se impidió a ACS entrar en el consejo de administración de la eléctrica, pese a ser su primer accionista, con un 12,6% del capital.
En concreto, el grupo constructor recurre dos acuerdos de la junta de Iberdrola celebrada el pasado 26 de marzo: el correspondiente al cese del consejero que había designado en la eléctrica y el referente a la reducción a catorce del número de miembros del consejo de administración de la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán.
De esta forma, ACS inicia su 'batalla legal' por el consejo de Iberdrola dos semanas después de que la eléctrica se adelantara y, a su vez, impugnara uno de los puntos de la asamblea de la constructora (el de aprobación de las cuentas) del pasado 15 de abril y solicitara medidas cautelares.
La constructora ya ha advertido, además, que puede emprender medidas también contra esta denuncia de la eléctrica, por considerar que causa un "grave daño a su prestigio".
Por el momento, la demanda de impugnación presentada por ACS, que cuenta con el asesoramiento jurídico del despacho de abogados Clifford Chance, se centrará en demostrar que no es competidor de Iberdrola. La eléctrica esgrimió que la constructora tiene intereses en varias de sus actividades para que su última junta votara en contra de la propuesta de nombrar un consejero.
Fuentes jurídicas indicaron a Europa Press que la tramitación y resolución de este recurso puede llevar un periodo de entre ocho y diez meses, siempre que no se interpongan otros.
La compañía que preside Florentino Pérez debe entrar en el máximo órgano de gestión de la eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán o alcanzar el 20% de su capital social para poder consolidarla en sus cuentas. Hasta el momento, sólo se anota el cobro de dividendo.
El presidente del grupo de construcción y servicios garantizó el pasado mes de abril, con ocasión de la junta general de la empresa, que ACS "defenderá hasta el final" sus derechos en Iberdrola.
CONFIANZA EN LOS TRIBUNALES.
Asimismo, Pérez mostró su confianza en que los tribunales "den la razón" a la compañía en su voluntad de entrar en el consejo de la eléctrica. "No hay nadie que entienda que un accionista de referencia de una empresa no esté representado en su consejo de administración", aseguró entonces.
ACS mantiene su intención de elevar hasta el 20% su participación en la compañía, "cuando se pueda y sin ningún socio extranjero", tal como también aseguró Pérez ante la junta. Un 7,4% adicional del capital de la eléctrica está valorado en unos 1.900 millones de euros en función de los actuales precios de mercado.
La constructora enmarca todo este proceso en su vocación de "permanencia" en el sector energético y en su consideración de que "ACS puede contribuir, junto con el resto de socios y accionistas, al desarrollo empresarial y la creación de valor" de Iberdrola.Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.