Esta "capacidad económica de las redes criminales" ha sido apuntada hoy por el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, durante la inauguración en Alicante de un encuentro de policías, jueces, fiscales e investigadores de Europa, todos ellos especialistas en delincuencia económica.
El objetivo de este encuentro, que se prolongará hasta el próximo día 12, es mejorar la identificación y recuperación de los bienes y capitales de los grupos internacionales del crimen organizado.
"No podemos permanecer impasibles ni aplicar viejas recetas, y de nada sirve mejorar las estructuras de un país para combatir los beneficios económicos del crimen organizado, si el resto no lo hace o no intercambia información", ha afirmado Camacho.
El encuentro se enmarca en un proyecto europeo denominado "Centro de Excelencia para la Recuperación de Activos y Formación de Especialistas en Delincuencia Económica (CEART)", que está impulsado por la Policía Nacional y la Universidad Rey Juan Carlos.
Su principal propuesta, al margen de homogeneizar el criterio internacional para la recuperación de los bienes y capitales con origen fraudulento, es la redacción de un Libro Blanco que permita identificar e implementar las mejores prácticas en las Oficinas de Recuperación de Activos (ORA's) y en las Oficinas de Administración de Activos (AMO's), encargadas de gestionar los bienes incautados para evitar que se deterioren o supongan una carga pública.
Los otros dos fines son confeccionar un programa de formación para los investigadores en delincuencia económica y elaborar las estadísticas para evaluar la eficiencia de las ORA's y las AMO's.
Según datos facilitados por Camacho, el valor económico de los bienes y activos procedentes del crimen organizado internacional sobre los que España recibió peticiones de información desde la Unión Europea alcanzó los 1.000 millones de euros en 2008.
Estos activos serán intervenidos o ya lo han sido por las diferentes autoridades judiciales que lo han reclamado en sus respectivos países.
La prevención y lucha contra la delincuencia organizada se debe centrar, a juicio del secretario de Estado de Seguridad, en la localización, identificación y embargo de su financiación.
De hecho, según ha expuesto, las redes criminales disponen de "muy sofisticados sistemas" para "lavar el dinero sucio, ocultar su origen criminal e introducirlo en el sistema legal para seguir financiándose y delinquiendo".
Desde el punto de vista de la investigación policial y en la recuperación de activos, España "se sitúa a la cabeza" de la UE. Junto a la Cátedra de Investigación Financiera y Forense y la Policía Nacional, participan en esta reunión delegados de EUROPOL y policías especializados de Reino Unido, Polonia, Hungría y Bélgica.
Entre otros aspectos, los asistentes al encuentro tratarán la mejora del reconocimiento de las sentencias de confiscación de bienes criminales entre los países de la UE, el establecimiento de mecanismos de comunicación seguros entre las AMO's y la creación de registros centralizados de productos financieros.
La Comisaría General de Policía Judicial creó en el año 2008 la OLA (Oficina de Localización de Activos) como punto de contacto operativo para llevar a cabo las investigaciones sobre los activos de delincuentes requeridas por otros países a España y centralizar las peticiones de policías, jueces y fiscales españoles a otros países.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.