VALENCIA (EP). El coordinador d'Acció Cultural del País Valencià, Toni Gisbert, como portavoz de la plataforma, ha señalado que con la llegada de Alberto Fabra a la presidencia de la Generalitat se han "abierto unas expectativas" por los "gestos" que ha demostrado, pero ha considerado que "también es cierto que de momento son buenos gestos sin hechos". Por ello, ha confiado en que tras el 20-N concretes estas expectativas generadas se concreten "abriendo canales de diálogo en todos los conflictos abiertos, pero sobre todo con concreción en hechos".
Así, ha sostenido que más allá de la mayoría absoluta con la que Gobierna el PP hay "una mayoría social aún mayor, con votantes incluso de este mismo partido" a favor de cambios reales en determinadas cuestiones, por lo que, ha argumentado, "si hay una mayoría social y un cambio de actitud con Fabra se puede trabajar bien para llegar a cambios positivos de la sociedad valenciana".
Entre estos consensos mayoritarios se ha referido a la posibilidad de que se pueda ver TV3 en la Comunitat Valenciana, a favor del requisito lingüístico en la Función Pública o la retirada real del decreto de trilingüismo que presentó el exconseller de Educación Alejandro Font de Mora.
Gisbert ha recalcado al respecto que la situación actual por la que la Comunitat valenciana es "responsabilidad de las políticas concretas que se han aplicado más allá dd la crisis global que existe" y que por tanto presenta "unas particularidades propias". "No queremos que estas decisiones tan graves se hagan sin ninguna consulta a la ciudadanía", ha reclamado.
MANIFIESTO
En el manifiesto se señala que este 9 d'Octubre llega en el marco de la "más profunda crisis" económica y política desde la transición, una crisis global del capitalismo financiero que pone en evidencia "las contradicciones" de un sistema que se fundamenta en la acumulación de la riqueza mundial por "un grupo de personas cada vez más reunido", mientras que la inmensa mayoría de la gente "ve deteriorado sus condiciones de vida".
Por ello señalan: "no queremos que decidan por nosotros: tenemos identidad propia, lengua y territorio, y queremos decidir". Entre estas cuestiones alude a las nuevas normas con objetivo garantizar un orden económico y social equitativo, decidir sobre la dación en pago de la deuda hipotecaria, medidas para un "cambio real" de la política económica, un sistema educativo "digno, lacio, de calidad, gratuidad y en valenciana" y requisito lingüístico.
Del mismo modo, reclaman un nuevo modelo energético, un cambio del sistema electoral para garantizar la proporcionalidad, la pluralidad y la democracia participativa y sobre las inversiones que requiere la Comunitat.
La Comissió 9 d'Octubre esta formada por los sindicatos CCOO-PV, Intersindical Valenciana y UGT-PV; los partidos BNV, Iniciativa, Els Verds, ERPV, EUPV; las asociaciones Acció Cultural del País Valencià, Ca Revolta Federació Escola Valenciana, Societat Coral el Micalet i Valencians pel canvi.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.