X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

The Telegraph ejemplifica el "derroche" del dinero público con el aeropuerto de Castellón

07/10/2011 El reportaje se titula 'Los elefantes blancos españoles o cómo los aeropuertos regionales permanecen vacíos'

VALENCIA (EP). El aeropuerto de Castellón protagoniza un artículo en el diario británico The Telegraph sobre el "derroche" de dinero público en megaproyectos que pululan por el paisaje español. El reportaje se titula 'Spain's white elephants - how country's airports lie empty' (Los elefantes blancos españoles - cómo los aeropuertos regionales permanecen vacíos).

El término 'white elephants' hace referencia a aquellas posesiones que tienen un costo de manutención mayor que los beneficios que aportan. La periodista Fiona Govan explica que el último ejemplo de este tipo de infraestructura es el aeropuerto de Castellón, inaugurado en marzo con un coste de 150 millones de euros, y cuya torre de control "no ha guiado el aterrizaje de ningún avión".

"Elefantes blancos que ensucian el paisaje español, megaproyectos a menudo financiados por dinero público que han ayudado a conducir a España hacia el 'boom' y simbolizan el derroche de dinero que ha contribuido al espectacular descalabro económico", destaca el artículo.

Según explica la periodista, el aeropuerto de Castellón se construyó con la promesa de ser una puerta a una "región no descubierta", un proyecto que generaría empleos "en un país que cuenta con un 21% de desempleo".

Seis meses después, esté complejo espera que le otorguen la licencia para operar, algo que "muchos atribuyen a las diferencias entre el conservador ejecutivo regional y el gobierno socialista de Madrid", dice el artículo, y, además, destaca que el aeropuerto "todavía no ha atraído la atención de las aerolíneas low-cost tan necesarias para su éxito".

A continuación, el reportaje salta al aeropuerto de Ciudad Real, donde Vueling ha eliminado algunas rutas a causa "de la escasa rentabilidad, el incremento del precio del queroseno y el estancamiento de la economía española". "Con sólo dos vuelos a la semana, --Vueling-- es la única aerolínea comercial que opera" en este aeropuerto, explica.

Otro de los protagonistas del artículo es el aeropuerto de Huesca, abierto en 2009 y pensado para "atraer" a esquiadores a las pistas de los Pirineos. Según Govan, "en 2009 el aeropuerto sólo recibió a 6.228 pasajeros", por lo que cada pasajero "costó a los fondos públicos alrededor de 700 euros", remarca.

De los 48 aeropuertos regionales construidos en este "país apretado por las deudas", "solamente once de ellos han obtenido beneficios en los últimos 20 años", aclara la corresponsal en Madrid de The Daily Telegraph.

Govan finaliza el artículo con las declaraciones de un jubilado de Castellón que asegura que "no le sorprende" el destino del último aeropuerto construido en España. "Siempre pensé que era estúpido construirlo aquí cuando estamos a menos de una hora del aeropuerto de Valencia", confiesa el anciano, quien finaliza: "y pensar que estábamos preocupado por el ruido de los aviones". "Qué broma".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad