VALENCIA (VP). La Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) asegura que es "absolutamente necesario un pacto de estado entre las dos fuerzas mayoritarias, PP y PSOE" para llevar a cabo "decisiones valientes, a las que en otros momentos no nos atreveríamos porque eran impopulares". Vicente Boluda, presidente del lobby, asegura que de no producirse tal pacto "no se podrán hacer las reformas necesarias", en incide en que la crisis que ha vivido España en los últimos ocho años "no es sólo económica, también política porque los grandes partidos no se han entendido ni para lo más esencial". Además, les insta a intensificar los ajustes en la administración, por considerar que "hay que adelgazarla y hacerla más eficiente y eficaz".
La Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) ha elaborado un documento con propuestas de cara a las elecciones generales en el que en el plazo de quince días propondrá a los candidatos a la presidencia del Gobierno. Se trata de un plan de soluciones para superar "el momento más crítico de nuestra historia democrática" que deberían impulsarse durante los primeros seis meses de mandato, hasta junio de 2012.
Para los cien empresarios que componen la asociación, los cinco puntos estratégicos que deberán desarrollarse con urgencia empiezan por la "introducción de un cambio de cultura y de mentalidad para recuperar valores como el trabajo y el esfuerzo", lo que supone "abandonar la cultura de la subvención y fomentar el emprendimiento y autoempleo.
Para incentivar la economía y la generación de empleo proponen "reducir las cargas de las empresas de la Seguridad Social" y realizar una reforma "en profundidad" del mercado de trabajo y la negociación colectiva, lo que podía implicar "cambios en el sistema de subsidios por desempleo para hacer lo que nos podamos permitir". Y apoya la "persecución" y consiguiente reducción tanto del absentismo laboral injustificado como de la economía sumergida, entre otras. Este punto también implica una reforma de la administración para hacerla más eficiente que pasaría por "adelgazarla, como en otros países, y dotarla de más medios informáticos".
COPAGO SANITARIO
La asociación recomienda un ajuste de las cuentas públicas, eliminando "el despilfarro" para poder reducir el déficit y pagar a los proveedores. Esta medida incluye la posibilidad del copago sanitario "no con ánimo recaudatorio, sino disuasorio". Según ha afirmado Boluda, "hay un mal uso de los recursos sanitarios. Por ejemplo, el 80% de las visitas a urgencias no son necesarias" El empresario insiste en que no desea "recordar ningún beneficio sanitario" y no contempla "recortar ningún beneficio sanitario". Además, asume que "el que tenga mayores posibilidades, que pague algo más. Se trata de que la gente se de cuenta de lo que vale lo que gasta, no de que tenga que pagar sus operaciones". Y señala que "es imprescindible recortar en todo aquello que no aporte valor o no suponga un servicio público fundamental". Y en la educación universitaria, apuesta por premianr a los buenos estudiantes y con enseñanzas y universidades enfocadas al emprendedurismo y que se midan por sus resultados productivos y de excelencia.
En este sentido, el documento propone estabilizar los presupuestos de todos los entes públicos, resolver el problema de los retrasos en el pago a los proveedores y concretar un modelo de financiación autonómica "claro" que compatibilice la justicia en la distribución del gasto público y la solidaridad interterritorial, con un adecuado retorno para las comunidades que más generen. Así, Boluda ha reclamado que se adecúe a las "cifras reales" de población y "de uso" en épocas en las que ésta se incrementa por los desplazados.
También aboga por lograr una armonización fiscal y presupuestaria, con un gobierno económico de la Eurozona, así como por generar confianza en los mercados financieros, normalizar el crédito y abaratarlo, y por crear el 'Eurobono' como instrumento único de financiación de la deuda pública. De hecho, Boluda se ha mostrado partidario de recurrir a los 'hispabonos' "como medida excepcional para salir del lío en que se han metido las comunidades autónomas" y acompañados de "compromisos de pago y de no repetición" de errores.
GESTIÓN PRIVADA PARA EMPRESA PÚBLICA
Proponen la participación de la iniciativa privada en la gestión de los servicios públicos para dotarlos de "eficacia, eficiencia y rentabilidad. La asociación considera que en la Comunitat podría aplicarse el ejemplo de la televisión pública de Canarias, que funciona mediante gestión privada y elogia el modelo del Hospital de Alzira.
Boluda ha remarcado la necesidad de que la asunción de responsabilidades por mala gestión que "hoy sólo se da en la empresa privada" se traslade asimismo a los responsables tanto de empresas públicas como de las administraciones que deban rendir cuentas por "mal uso de los recursos". En concreto, sobre la gestión de Caja Mediterráneo (CAM), ha replicado que "habría que preguntárselo al Banco de España" porque las operaciones que están saliendo a la luz es algo que este organismo "aprobó en su día".
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.