VALENCIA (EP). La construcción del Corredor Mediterráneo supondría la creación de 64.000 empleos entre 2011 y 2014, 9.339 millones de euros de producción agregada y un valor añadido de 3.788 millones de euros en la Comunitat Valenciana, según un estudio sobre el impacto económico de las inversiones previstas para esa infraestructura, cifradas en 5.405 millones, elaborado por un grupo de expertos de la Universidad Jaume I de Castellón (UJI) y de la Universitat de València (UV) a petición de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE).
El informe ha sido presentado este martes en Valencia, en una rueda de prensa en la que han participado los presidentes de AVE, Vicente Boluda; de la Fundación Pro-AVE, Federico Félix; y de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Rafael Aznar; así como el catedrático de Organización de Empresas de la UJI, César Camisón, y el profesor titular de Geografía de la UV, Josep Vicent Boira.
Camisón ha valorado el fuerte impacto multiplicador de esos 5.405 millones de inversión -más de 4.300 correspondientes al desarrollo de la propia línea ferroviaria-, de un 2,14, de modo que "por cada euro invertido en el corredor, se espera que retorne algo más de dos en términos de incremento de producción de bienes y servicios".
En términos de valor añadido, ha resaltado que supondría el 4,06 por ciento del valor añadido bruto autonómico y el 3,86 por ciento del PIB regional y, en empleo, la creación de 16.000 puestos anuales --10,7 por ciento del paro actual-- y el aumento en un 4,2 por ciento de la renta asalariada regional, con un incremento de 2.051 millones.
En concreto, el sector más beneficiado sería la construcción, que concentraría el 57 por ciento del aumento de la producción inducido por esa inversión y obtendría así un impacto global que se sitúa en el 15,84 por ciento del nivel de actividad del último año.
El responsable del estudio ha remarcado, no obstante, que además de revitalizar la construcción, ese proyecto tendría un "efecto arrastre muy importante" para otros sectores como el comercio, el turismo, la hostelería y las actividades ligadas a los servicios, que concentrarían el 50 por ciento de los empleos generados hasta 2014.
CASTELLÓN, LA PROVINCIA MÁS BENEFICIADA
Por provincias, la más beneficiada sería Castellón, con 4.169 millones de euros de inversión, un aumento del valor añadido en 1.498 millones de euros y cerca de 22.253 puestos de trabajo creados.
El estudio también ha calculado un impacto de las inversiones en el Corredor Mediterráneo sobre Cataluña de unos 4.000 millones de euros, con lo que alcanzaría el 1,94 por ciento del PIB regional, el 1 por ciento de su valor añadido, el 0,7 por ciento de su población activa y el 3,7 por ciento de su desempleo actual.
Como avance de la segunda fase del informe que se dará a conocer en un mes, César Camisón ha alertado de que la paralización de esas infraestructuras ferroviarias puede acarrear un aumento de los costes de transporte del 12 por ciento y una reducción de las exportaciones en un 28 por ciento en 2014 respecto a las cifras actuales.
Ha argumentado, en este sentido, que las previsiones de la Unión Europea indican que el Corredor Mediterráneo permitiría subir en 15 puntos el tráfico de mercancías en el sur --pasando del 25 al 40 por ciento-- y que existe un "riesgo real" de que, si se aprueba otro trazado, ese crecimiento sea capturado por las zonas que atraviese.
Al respecto, Boluda, Félix y Aznar han coincidido en que esos datos avalan la importancia del Corredor Mediterráneo y la conveniencia de que la UE lo incluya entre los ejes considerados prioritarios para la futura red transeuropea de transportes.
Así, Boluda ha reclamado al Gobierno central que "siga presionando en Bruselas hasta que finalice su mandato" para conseguir ese objetivo y que el ejecutivo que salga de las urnas el próximo 20 de noviembre revalide ese apoyo "rotundo" a una infraestructura "vital" para Cataluña, la Comunitat, Murcia, Andalucía y Baleares -por su conexión con el puerto de Valencia- y, en definitiva, para España.
Preguntado por si un cambio en el color político del Ejecutivo estatal en esos comicios podría beneficiar a la Comunitat, Félix ha reconocido que podría ser positivo para esta autonomía y para las afectadas por el Corredor Mediterráneo y gobernadas por un gobierno "conservador". "Cántaro nuevo hace el agua fresca", ha apuntado el también socio de AVE, quien espera que "prevalezca el sentido común" en el seno de los partidos políticos y que el apoyo sea unánime.
El portavoz de AVE en lo relativo al Corredor Mediterráneo ha valorado la colaboración con Cataluña y con Ferrmed, los esfuerzos realizados por el Gobierno central y el hecho de que esté "a favor" del proyecto, aunque no lo haya "trasladado de forma oficial, rotunda y contundentemente, así como que el Consell esté "absolutamente volcado". Por contra, ha criticado las voces a favor del eje central por "marear la perdiz" cuando estaba ya "prácticamente resuelto".
AHORRO DE 300€ POR CADA AUTOMÓVIL FORD ENVIADO
Entre las mejoras que obtendría la Comunitat, Félix ha destacado que Ford reduciría cerca de 300 euros el coste de envío por coche, punto en el que ha alertado de que existe el riesgo de que se vayan si no se construye este corredor porque "nadie hace milagros", disminuiría en tres o cuatro días el tiempo de llegada de la fruta a los mercados y abarataría en tres céntimos por kilo el coste de transporte de productos agrarios, cambios de "dimensión salvaje".
El presidente de la APV ha constatado la trascendencia de lograr esa reducción del coste de transporte de mercancías y de conectar con más mercados, por lo que ha abogado por contar con esa infraestructura "cuanto antes, nunca más tarde de 2015" y disponer asimismo de ancho de vía europea "lo antes posible".
El Sr. Palafox se pone la venda antes de sufrir la herida. No se le critica por opinar, libre plenamente es de hacerlo, pero lo que suena a sarcasmo es que tras descalificar el primero un informe cuyos contenidos desconocía, se rasgue ahora las vestiduras porque se le pida rigor. Cada uno puede opinar libremente, pero al hacerlo expone a la misma crítica que ejerce sus opiniones, y eso es lo que hemos hecho, sin descalificarle ni a él ni a su trabajo que por supuesto respetamos, aunque discrepemos del mismo en bastantes puntos. El Sr. Palafox puede hacer burla (perdón, crítica académica profunda) de frases sacadas de contexto, que por otra parte defendemos como ideas expresadas en lenguaje coloquial de los resultados empíricos del estudio. Puede igualmente dudar de las cifras, por otra parte el fruto de una metodología convencional en estos análisis que como todas tiene su utilidad y sus limitaciones bien reconocidas en el informe. Pero lo que no puede esconder es su frustración porque el estudio no diga lo que desearía oir. Desde luego que los ciudadanos se merecen desde la Universidad más rigor, pero tanto en los informes que hagamos como en las opiniones que emitimos. Su opinión, que el autor reconoce puede ser modesta, es más molesta e infundada, pero la aceptamos como un punto para el debate, que podemos proseguir tanto tiempo como el comentarista desee. Aunque si lo hace, reclamando como hace rigor y profundidad, no estaría de más que aportase investigaciones alternativas que desacrediten nuestras conclusiones, y avance más allá del fácil populismo de un comentario sarcástico.
Quien pide respeto para su trabajo opino que debe mostrarlo hacia los que defienden opiniones discrepantes en lugar de descalificarlas. Opinar públicamente y firmando, en la sociedad del anónimo (en lo comentarios de prensa) y la descalificación privada sin posibilidad de defensa no me parece criticable. Es obvio que el señor Camisón no comparte mis puntos de vista. Yo no pienso que uno deba investigar, o contactar con los autores, sobre cada informe que la se presenta en rueda de prensa para opinar. Es su obligación que se transmita lo que desean. Tengo serias dudas de que afirmaciones, sobre el corredor, como “Es una INFRAESTRUCTURA VITAL para el desarrollo futuro de nuestra región” o "La NO REALIZACIÓN de la infraestructura SERÍA UN FRACAASO COMO PAÍS QUE NO NOS PODEMOS PERMITIR. EL FUTURO DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA DEPENDE, EN GRAN MEDIDA,(del corredor) ". (Mayúsculas mías) sean conclusiones académicas. Y dejo de lado, por tediosas para lectores de este medio, las limitaciones de las TIO, y más las regionales, para medir efectos de arrastre. Como esos increíbles de la caída del 28% de las exportaciones valencianas si no hay corredor o del aumento del 4% del PIB regional si sí lo hay. Los ciudadanos merecen otro mensaje algo más riguroso desde la universidad (en mi modesta opinión)
Es pauta académica común informarse bien de un asunto antes de opinar sobre el. Y si Jordi Palafox lo hubiese hecho, hubiera comprobado varias cosas. Primero, que no se usan los nombres de las universidades sino que simplemente se citan como las procedencias de los expertos que han integrado el equipo de trabajo. No es lo mismo decir que el estudio ha sido hecho por la UJI y la UV, a decir como hemos hecho que es obra de profesores de ambas instituciones. Segundo, tanto el resumen ejecutivo que ya se ha distribuido como el informe completo incluyen un detalle de la metodología empleada (análisis input-output), que se citó igualmente en la rueda de prensa. Tercero, no me parece el mejor modo de valorar un trabajo riguroso la descalificación genérica. El tema se brinda al debate, pero empecemos respetando el trabajo de colegas si queremos igual práctica hacia el nuestro.
De estudios como éste están los grandes cementerios del ahorro de los valencianos llenos. Por no hablar de todo lo que nos iba a traer la Copa del América según el estudio para las Cámaras de Comercio realizado por la Fundación Tomillo. Cuando tantos estudios de impacto se demuestran equivocados, o mal interpretados por quienes los encargan, lo menos que podría hacerse -si se usan los nombres de universidades cuando el estudio de es profesores de las mismas que no es lo mismo-, es exigir que se detalle la técnica con la que se calculan esos hipotéticos efectos que nunca, hasta ahora, se han convertido en realidad. Por otro lado, la amnesia sobre el peaje de la AP7 ya irrita. ¿O es que el transporte por carretera -que por lo que ses ve no es importante- no se encarece y pierde por tanto competitividad con los costes de uso de la autopista?.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.