X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La Generalitat promete a los dirigentes empresariales invertir 1.050 millones de euros en los próximos cinco años para mejorar el sector industrial

01/06/2010 Entre los principales objetivos figura doblar el gasto empresarial en I+D pasando del 1,12% del PIB al 2,3% en 2015, así como la incorporación de 700 investigadores en empresas y centros tecnológicos
Rafael Martínez, Rafael Ferrando, Vicente Rambla, José Roca y José Vcte. González.

VALENCIA (VP/EFE). La Generalitat ha anunciado ante los dirigentes patronales de la Comunidad Valenciana una inversión de 1.050 millones de euros hasta el año 2015 para llevar a cabo las medidas de la Estrategia de Política Industrial, entre ellas ayudas financieras para aumentar el tamaño de las empresas y programas de apoyo a la innovación.

Si se desarrolla la estrategia prevista, que recoge 30 medidas que pueden complementarse con las aportaciones de las organizaciones empresariales y los sindicatos, dentro de cinco años la Comunitat tendrá "un modelo productivo más competitivo", ha afirmado el conseller de Industria, Vicente Rambla, tras reunirse con representantes empresariales.

El presidente de la patronal autonómica Cierval, Rafael Ferrando, ha calificado la Estrategia de Política Industrial de "una base buena" para desarrollar las propuestas recogidas en documentos elaborados por diferentes organizaciones empresariales y conseguir una industria "potente, tecnológica y de futuro".

Ferrando ha dicho que la Estrategia está abierta y es ampliable y ha afirmado que las asociaciones empresariales realizarán aportaciones, al igual que los sindicatos, con los que el conseller se reunirá mañana para trasladarles el documento y lograr un consenso en sus contenidos.

Algunas de las medidas que recoge la Estrategia de Política Industrial ya están en marcha, ha dicho Rambla, quien ha agregado que tener un sector industrial que represente como mínimo el 15% del PIB regional es "la manera de tener una economía competitiva".

En cuanto a empleo, la Estrategia pretende, en primer lugar, frenar la caída de empleo y que surjan empleos en sectores nuevos de empresas de "alta intensidad tecnológica".

Entre sus objetivos se encuentra aumentar el tamaño de las empresas poniendo a su disposición recursos como el suelo industrial, la I+D y la internacionalización, ya sea bien mediante fusiones empresariales o colaboraciones estratégicas.

Rambla, quien ha precisado que no se dejará de apostar por los sectores tradicionales, ha asegurado que se establecerán líneas financieras específicas para que las empresas crezcan en tamaño y se promoverá la cotización de empresas valencianas en el Mercado Alternativo Bursátil.

Una de las medidas en esta línea que ya se ha emprendido es la reducción del precio de suelo industrial, que ha disminuido un 30 por ciento en los últimos meses, según Rambla.

Además del tamaño, se pretende diversificar las actividades de las empresas de la Comunitat y generar mayores iniciativas de innovación no tecnológica para retomar "la senda de recuperación" del empleo y la economía, según el titular de Industria.

La Estrategia de Política Industrial fija objetivos como llegar al 2,3% del PIB en gasto en I+D+i tanto privado como público, incorporar a las empresas recursos humanos más cualificados y crear 800 empresas al año en sectores de base tecnológica para que el porcentaje de trabajadores en estas empresas aumente del 18% actual al 25%.

El incremento de las exportaciones de sectores de "alta intensidad tecnológica" (mayor valor añadido) es otro de los objetivos planteados.

Para llevarlos a cabo, se propone formar a trabajadores y directivos, apoyar la innovación, apoyar el proceso de creación de empresas hasta su consolidación para tener "garantía de éxito", fomentar la salida al exterior de empresas innovadoras y crear una red de información para las empresas desde las organizaciones empresariales, las Cámaras de comercio y las oficinas de la Generalitat.

Rambla ha explicado que la Estrategia de Política Industrial se enmarca en el Observatorio de Industria -un organismo en el que están representados los empresarios y los trabajadores-, que se reunirá en el mes de junio para definir las prioridades de los próximos años.

El conseller ha añadido que, junto a esta política, la industria necesita "compromisos de otras Administraciones" como apoyos financieros, garantizar los recursos energéticos a un precio adecuado y los recursos hídricos, una reforma laboral que nazca "con consenso", simplificar los trámites administrativos y aplicar estímulos fiscales o a la Seguridad Social.

Rambla se ha reunido, además de con Ferrando, con los presidentes de las patronales provinciales CEV (José Vicente González), CEC (José Roca) y COEPA (Rafael Martínez Perna).

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad