X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La gran banca solo contempla comprar la CAM en bloque si no le cuesta dinero reflotarla

JOAQUIM CLEMENTE. 13/09/2011 Santander, BBVA o La Caixa asumen que les puede 'tocar' entrar en una operación a la que exigen que no afecte a su solvencia ni aumente su riesgo en España

VALENCIA. La solución final de CAM tendrá que esperar. Los tres grandes bancos españoles que aparecen en todas las quinielas para hacerse con la antigua caja de ahorros no moverán pieza hasta que se conozca la situación real de la entidad, en lo que continúan trabajando tanto el Banco de España, a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), la auditora KPMG y el banco de inversión UBS.

Este última entidad es la encargada de valorar el precio en el mercado de CAM para fijar el porcentaje que tomará el FROB con los 2.800 millones de euros que ha inyectado para que la caja cumpla los ratios de solvencia. Una porcentaje que si hasta ahora se estimaba en superior al 85%, tras la presentación de resultados semestrales de la semana pasada, con el reconocimiento de 1.136 millones de pérdidas y la fuga de capitales de la entidad, puede alcanzar cifras límite.

Ese dato será esencial para que los posibles compradores de la caja se planteen la operación. Según las fuentes consultadas por ValenciaPlaza.com la intención del Banco de España de subastar CAM en un solo lote limita las opciones. Tal y como viene especulando el mercado, solo los tres grandes grupos financieros tendrían capacidad para asumir la compra: Santander, BBVA y La Caixa.

"Solo tres podrían, pero ninguno quiere", asegura un experto en el sector financiero consultado por este periódico. "Si se optara por trocearla, el interés sería mayor, ya que varias entidades podrían incrementar su presencia y negocio en zonas de España donde quieren crecer, pero colocarla toda entera cambia radicalmente el escenario", abunda.

Y es que al margen de la necesidad de contar con más información sobre la situación real de CAM y de las condiciones que imponga el FROB al comprador, los tres grandes bancos que están en condiciones de asumir la digestión de una entidad como la caja de Alicante, miran más allá.

"Cuando los grandes bancos españoles estamos sacando pecho con que la mayoría de su negocio ya no lo tienen en España y que, por tanto, el riesgo país disminuye, comprar una entidad del tamaño y problemas de CAM sería contradictorio y mal entendido por los mercados", explica una fuente de una de las tres entidades mencionadas.

Santander, BBVA o La Caixa ya tienen una presencia importante en España y se marcan objetivos fuera de las fronteras. En el caso de los dos bancos ya se lleva desarrollando hace años y solo una lucha por el liderazgo en el mercado minorista doméstico (ahora en manos de BBVA) podría despertar el interés.

En contra, los efectos que en el rating podría suponer incorporar el negocio de CAM a sus balances. En el caso del Santander se ha llegado a especular con que la compra la realizase a través de Banesto, ya que el negocio estaría más justificado, al ser la filial una entidad con margen de crecimiento en España. Al mismo tiempo, la matriz no cargaría directamente con el grueso de la digestión.

"Pero aunque no hay una decisión tomada en el sentido de acercarse a CAM, lo cierto es que todos seguimos de cerca y estudiamos la situación por si al final nos toca entrar a solventar el problema", explica el mismo interlocutor, que, veladamente, apunta a que el Banco de España 'invitará' a las bancos con más músculo del país a resolver la crisis que tiene entre manos.

La mala imagen de la intervención de CAM para el sector financiero español es una de las preocupaciones que el Banco de España ha querido evitar desde hace meses, cuando impulsó su frustrada fusión para evitar la situación a la que se ha llegado. Cuando el rescate se hizo inevitable, el supervisor manifestó su intención de acelerar todo el proceso y no arrastrar durante meses la agonía de una caja intervenida. Sin embargo, no parece que ese objetivo se pueda cumplir.

"La situación va para largo", aseguran desde el entorno de los administradores nombrados por Miguel Ángel Fernández Ordóñez. De momento su tarea se ha centrado en poner en orden las cuentas. Lo que sigue ahora, si es que ya ha aflorado todo, es diseñar el plan de venta.

"Dependerá mucho de lo que se nos exija, pero desde luego no hay interés en asumir ningún coste vinculado reflotar la caja", aseguran de nuevo desde los posibles compradores que, en pocas palabras, quieren la entidad limpia de cualquier gasto extraordinario. En ese cajón estarían, más allá de los 2.800 millones del FROB que formarían parte del precio, los compromisos que tiene CAM con los mercados de deuda, entre ellos la subordinada y las preferentes, o incluso con el propio organismo público, que mantiene abierta una línea de liquidez de 3.000 millones para atender vencimientos y pagos urgentes.

Sobre la posibilidad de que el comprador sea una entidad extranjera todas las fuentes consultadas se muestras escépticas. "Sería lo idóneo, pero resulta difícil pensar que un banco reciba el visto bueno de sus accionistas para comprar un entidad del tamaño de CAM, en España, con el lastre que supone, con su elevado riesgo inmobiliario y con el sambenito de la intervención", explican. En todo caso, el único nombre que ha sonado en este sentido ha sido el de Barclays, "que se ha debatido entre salir de España o dar el salto", señalan en el sector. La primera opción ha sido la elegida.

A la espera estarían segundas opciones en el sector español, como Sabadell, Popular o incluso una caja saneada como la BBK, pese a que a estos últimos tanto el tamaño como su propio proceso de consolidación con Kutxa y Vital les condiciona. Estos actores secundarios verían incrementadas sus posibilidades -todos tienen interés en incrementar su presencia a pie de calle- en el caso de que se optase por trocear la caja. Por lotes, la subasta de CAM podría incluso estar animada. Lo malo es que la centenaria caja de ahorros perdería cualquier opción (por remota que ahora también parezca) de mantener si quiera un atisbo de su Obra Social, lo máximo a lo que se aspira.

Comparte esta noticia

1 comentario

Machupichu escribió
13/09/2011 14:15

Sería mejor trocearla, aunque a los alicantinos les duela la CAM. No se han dado cuenta que la CAM era una entidad nacional pero la han gestionado pensando sólo en Alicante

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad