VALENCIA. Compañía Levantina de Edificación y Obras Públicas (Cleop) ha cerrado el primer semestre de 2011 con unas pérdidas consolidadas de 2,16 millones de euros, rompiendo así la racha de beneficios, si quiera mínimos, que había mantenido pese a la crítica situación del sector vinculado al ladrillo. El año pasado en este mismo periodo publicó un beneficio de 1,3 millones
Según ha informado la compañía que preside Carlos Turró a la CNMV, las pérdidas obedecen al pago del IVA pendiente de los ejercicios 2008 a 2011 "por revisión de criterios de contabilización de este impuesto en el caso de ejecuciones de obras para administraciones púnlicas". En total 1,6 millones, a los que se unió el deterioro de su participación financiera en Ayco, que restaron 0,6 millones más en la cuenta de resultados.
Cleop asegura que sin esas contingencias habría logrado un resultado neto consolidado de 157.000 euros. La constructora y concesionaria confía en desinvertir parte de activos que considera no estratégicos, como aparcamientos y participaciones en centros comerciales, lo que estima le supondrá unos ingresos extraordinarios de 1,68 millones.
A 30 de junio, la cartera de obra internacional de Cleop, donde espera compensar el descenso de la actividad en España, ascendía a 18,84 millones de euros, el 24,5% del total. La cartera nacional es de 57,7 millones de euros, frente a los 86,8 millones que representaba en junio de 2010.
Cleop espera consolidar el incremento de ingresos por su actividad de servicios geriátricos, que han generado este semestre un volumen de 8,9 milones, un 20,4% más. En total, las estimaciones de ventas para el segundo semestre se sitúan en 43,9 millones de euros.