Benalup (Cádiz)/Valencia(EFE).- El presidente de Ford España, José Manuel Machado, expresó su temor porque el mercado automovilístico español en la segunda mitad de este año, tras la aplicación de la subida del IVA y la retirada de las ayudas, retorne a registros mensuales de caída similares a los del inicio de 2009.
Durante el acto de la presentación para los mercados europeos de las nuevas generaciones de los modelos más altos de gama de la marca: el SMax y el Galaxy, Machado recordó que hasta la aplicación de las ayudas del Plan 2000E, en mayo de 2009, las caídas mensuales de las matriculaciones se situaban en el entorno del 40%.
La única factoría que tiene Ford en España está ubicada en la localidad valenciana de Almussafes.
"La primera mitad de este año -dijo Machado- será como la segunda parte de 2009, pero el final puede ser muy bien como el principio del año pasado".
Machado no ocultó su satisfacción por los buenos resultados económicos de Ford en el ámbito mundial (1.700 millones de dólares de beneficio neto) y europeo (ganancias de 300 millones de dólares) que tendrán su extensión en España, aunque eludió dar más datos.
Un aspecto importante, en opinión de Machado, de Ford en España durante el último ejercicio ha sido un cambio de orientación en el negocio que ha incidido en las ventas a particulares.
Gracias a este cambio de estrategia modelos como el Ka han pasado de una cuota de mercado del 0,3% al 8,9%; el Fiesta, del 5,2% al 10%; el Kuga, del 2,2% al 12,1%; y el Mondeo, del 5,6% al 7%.
Únicamente el Focus redujo el registro de cuota del 10,6% al 10,2%, pero se trata de un modelo en el ciclo final de vida, y aún así, se colocó como el segundo más vendido en España el pasado año.