VALENCIA (EP). El Palau de les Arts Reina Sofía ha cerrado el ejercicio 2010 con un excedente negativo de 8.346.912 euros. Este excedente negativo viene originado, exclusivamente, por la minoración de 6.057.140,53 euros en las subvenciones de explotación concedidas por parte de la Generalitat Valenciana para el ejercicio 2010 y por la no concesión por parte de la Generalitat Valenciana del importe de 5.500.000 euros, contemplado en el presupuesto aprobado por el Patronato de la Fundación para poder hacer frente al pago del canon de cesión de los derechos de explotación del Edificio, según señala el informe de auditoría de la Cuenta General de la Generalitat Valenciana del ejercicio 2010.
En este sentido, el informe añade que la suma de ambas reducciones totaliza 11.557.141 euros; por lo que si las líneas de subvención asignadas se hubieran materializado en su totalidad, la Fundación hubiera presentado un excedente positivo, en torno a los 3,2 millones euros, "fruto de las medidas aplicadas en la reducción del gasto y la adecuada gestión de esta situación de emergencia, provocada por los recortes extraordinarios".
El Palau de les Arts ha obtenido un beneficio de 6.273.250,34 euros por venta de entradas y abonos para las representaciones realizadas en 2010. Entre las obras que más recaudaron se encuentra 'Aida', con una recaudación de 1.147.406,22 euros; y 'La Traviata', con 1.058.503,80 euros. Por el contrario, con obras como 'Turandot', 'Iphigenie en Tauride', 'Parsifal' o 'Götterdämmerung', se perdió dinero.
La auditoría también señala que la Fundación, en la elaboración de sus cuentas anuales ha aplicado el principio de gestión continuada estimándose que la Generalidad Valenciana realizará las aportaciones necesarias en tanto la Fundación no las genere.
Así, advierte de que la continuidad de la Fundación "depende de estas aportaciones", necesarias para el cumplimiento del objeto Fundacional, dado que en la actualidad "no genera los recursos suficientes para el mismo". No obstante, la Fundación, debe adecuar los ingresos y gastos puesto que los Fondos Propios de la misma han venido minorándose hasta alcanzar a 31 de diciembre de 2010 un importe negativo de 16.973.238 euros.
Por otro lado, destaca que la Fundación, al igual que ocurriera el año anterior, ha reducido, de su capítulo de gasto, una cifra de 934.791 euros (respecto de lo inicialmente presupuestado).
En este sentido, explica que la actividad de un teatro de Ópera de primer orden se basa en la contratación con hasta tres años de anticipación, de producciones y artistas de renombre; lo que significa que todas aquellas reducciones que se realizan durante el ejercicio puedan llegar a costar, si se cancelan, el 100% del importe pactado; lo que aconsejó, en evidente beneficio del interés general, la puesta en escena de la programación, tal y como había sido aprobada, en lugar de su cancelación.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.