VALENCIA. La Generalitat Valenciana redujo sus ingresos por impuestos en 2.082 millones de euros, según consta en la liquidación del presupuesto del año pasado, cuyo detalle se ha publicado hoy en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana.
Tal y como adelantó el Consell en marzo, las obligaciones pendientes de pago ascendieron a 2.000 millones, lo que supone un 13,4% del presupuesto comprometido. En todo caso, en algunas consellerias esta cifra se dispara por encima del 60%.
El déficit de la Generalitat Valenciana ha ascendido a 2.713 millones de euros. Los ingresos . En total ingresó 11.195 millones y tuvo unos gastos de 13.909.
El principal fuente del descuatre presupuestario hay que buscarlo en la caída de entrada de fondos por vía fiscal. El tramo del IRPF se dejó 760 millones en el ejercicio, mientras que el IVA prácticamente ser redujo a la mitad, de los 1.929 millones de 2009 a 978 millones en 2010. La supresión del impuesto del patrimonio por parte del Consell también recortó los ingresos por impuestos en 216 millones de euros.
Por lo que se refiere a los ingresos por transferencias y subvenciones del Estado, en 2010 han sumado 4.075,8 millones de euros, lo que ha supuesto 282 millones de euros menos que en el ejercicio anterior.
Respecto a los impagos, los proveedores se llevan la peor parte, con más de 800 millones de euros no agtendidos solo en este ejercicio. Suministros ordinarios (635 millones), cánones y alquileres acumulan la mayor parte. Por consellerías, Sanidad es la que más cantidad adeudó, más de 700 millones de euros, aunque porcentualmente no es la más afectada. Algunos departamentos, como Industria, Agricultura, Turismo o Economía rozaron el 50% de obligaciones pendientes de pago respecto al presupuesto.
Solo la amortización y financiación de la deuda se atendió al 100%.
La Generalitat Valenciana, en un comunicado, ha destacado que las medidas de austeridad del Consell han supuesto la reducción de los gastos financieros en 558,1 millones. Al mismo tiempo, ha afirmado que ha cerrado el ejercicio con una necesidad de financiación de 379,9 millones de euros.
Este saldo negativo deriva en gran medida de la actual coyuntura económica, que ha conllevado un descenso de los ingresos, especialmente de la recaudación derivada de los impuestos directos e indirectos, ha explicado.
Asimismo, ha señalado que la reducción más importante de los gastos financieros corresponde al gasto corriente (-7,2 por ciento), "sin comprometer con ello el gasto social, no el nivel de inversión pública, gracias al Plan Confianza".
Por otro lado, ha declarado que la Generalitat es "pionera" en publicar información de carácter contable y económico. Con todo, el Consell ha publicado hoy 29 de agosto la liquidación que aprobó en el pleno del pasado 14 de julio, cuando aún era presidente Francisco Camps.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.