Los consejos de administración de las tres entidades, que se reunieron por separado, aprobaron el protocolo de intenciones para la integración en un Sistema Institucional de Protección (SIP) que ya suscribieron el pasado lunes.
El consejo de Caja Cantabria aprobó por unanimidad el acuerdo con el resto de cajas para la creación del SIP, por considerar que es una "oportunidad estratégica" de la que surgirá "una entidad fuerte, solvente y mejor posicionada para competir en el actual contexto financiero".
Para el presidente de Caja de Extremadura, Víctor Bravo, los miembros del consejo, que han aprobado por unanimidad la unión de cajas, se han mostrado "plenamente convencidos" de que el acuerdo favorecerá los intereses de los clientes, empleados, de la sociedad y también del territorio al que se deben".
"No cabe duda de que la firmeza y dimensión de este compromiso nos permitirá afrontar con mayor solvencia y garantía los retos que tenemos por delante, un camino para el que hemos encontrado a los mejores compañeros de viaje posibles", ha añadido, al tiempo que indicaba que esta fórmula les permite mantener sus señas de identidad.
Al igual que para la CAM, para Caja Cantabria y Caja Extremadura, la colaboración entre las cajas potenciará la fortaleza local de cada una de las entidades y su complementariedad geográfica y sectorial, además de contribuir a crear un "futuro más solidario en los territorios en los que esté presente".
Mediante el citado SIP, las cajas compartirán riesgos, pero mantendrán sus marcas en sus diferentes regiones. En el citado SIP la CAM y Cajasur tendrán un 40 por ciento cada una, Caja Extremadura el 11 por ciento y Caja Cantabria, el 9 por ciento.
Además, la nueva entidad tendrá un consejo de administración que estará formado por doce miembros, y que estará presidido por el actual presidente de la CAM, Modesto Crespo. El presidente de la Cajastur, Manuel Menéndez, ocupará el cargo de consejero delegado, y los de Caja Extremadura y Cantabria, Víctor Bravo y Enrique Ambrosio, respectivamente, ocuparán las vicepresidencias primera y segunda.
Este nuevo grupo que nacerá de la fusión aprobada se convertirá en la tercera caja española por volumen de activos al sumar 135.000 millones de euros y un volumen de negocio de 177.000 millones, con lo que sólo será superada por La Caixa y Caja Madrid.
Con esta unión, las cajas cumplen con el deseo del Banco de España de que el sector acometiera su reestructuración, y todo después de que el supervisor decidiese el pasado fin de semana intervenir a la cordobesa CajaSur, tras su fracaso fallido de unión con Unicaja.
La fórmula del SIP o "fusión fría" que ha elegido el nuevo grupo liderado por la CAM podría ser secundada por otras entidades como Caja Murcia, Caja Granada, Sa Nostra y Caixa Penedés.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.