NUEVA YORK (EFECOM). La agencia de medición de riesgo Fitch anunció hoy que mantiene la calificación de la deuda de Estados Unidos en la máxima nota de "AAA", con perspectiva estable, una decisión que llega menos de dos semanas después de que Standard & Poor's decidiera degradar la nota de la primera economía mundial.
"La afirmación de la calificación "AAA" de la deuda soberana de Estados Unidos refleja el hecho de que los pilares clave del excepcional valor crediticio de Estados Unidos continúan intactos", dijo hoy en un comunicado la agencia.
Fitch, que ya decidió mantener la "matrícula de honor" sobre la nota de la deuda a largo plazo después de que el Congreso alcanzase un acuerdo para elevar el techo de endeudamiento público del país el pasado 2 de agosto, destacó el "rol fundamental en el sistema financiero" de Estados Unidos.
La agencia hizo hincapié en la "flexibilidad, diversificación y buen estado de salud de la economía estadounidense", así como la "flexibilidad monetaria y de tipos de cambio" del país, lo que aseguró que "potencia la capacidad de la economía para absorber y ajustarse a impactos".
Los inversores y analistas estadounidenses están muy pendientes de los pasos de las principales agencias de calificación después de que Standard & Poor's decidiera rebajar la nota de EEUU hasta "AA+" el pasado 5 de agosto, una decisión que justificó por el largo debate para elevar el límite de endeudamiento público que dejó al país al borde de la suspensión de pagos.
La decisión de Standard & Poor's desató la semana pasada una ola de inestabilidad en la Bolsa de Nueva York, que se contagió a las principales plazas financieras del mundo con números rojos generalizados en sus principales indicadores.
A pesar de que Fitch ha decidido mantener la "AAA" de EEUU, ha advertido de que volverá a revisar la nota que concede a la mayor economía mundial una vez analice "los resultados de las deliberaciones" del "supercomité" bipartidista encargado de reducir el déficit del país, que deberían conocerse a finales de noviembre.
Además, la agencia ha asegurado que analizará las perspectivas macroeconómicas de EEUU tanto a corto como a medio plazo a finales de año.
"Una revisión al alza de las previsiones de la deuda estadounidense, bien por un crecimiento más débil del esperado de la economía o bien por la falta de acuerdo del "supercomité" para pactar medidas de reducción del déficit, probablemente resultarían en una acción negativa en la nota de EEUU", aseguró la agencia.
En ese sentido, Fitch detalló que esa acción sería "muy probablemente" una rebaja de la perspectiva de la calificación desde "estable" hasta "negativa", mientras que una rebaja de un escalón en la calificación del país es "menos probable".
Por otra parte la agencia Moody's decidió el pasado 2 de agosto mantener la máxima nota de EEUU, pero le asignó una perspectiva "negativa", y seis días después volvió a alertar de que podría rebajar la nota de la deuda soberana del país antes de 2013, si no adopta nuevas medidas para lograr una mayor reducción del déficit público.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.