PARIS. La apertura en rojo de Wall Stret desencadenó el derrumbre de las bolsas europeas, y en especial de los bancos franceses. París pierde un 5,45%, marcada por el hudimiento de Societé Generale, que pierde un 14,74% pero que ha llegado a retroceder más de un 20%; Crédit Agricole un 11,81% y BNP un 9,47%. El temor a una degradación de la deuda gala a largo plazo ha sido la causante de la caída, pese a que tanto Moody's como Fitch han confirmado que mantienen la calificacion AAA, la máxima otorgada.
En un comunicado, el banco más afectado por la reacción del mercado, Societé Generale, ha solicitado al regulador del mercado francés que investigue la especulación y los rumores que han causado la fuerte caída de sus activos, que se han hundido un 14,74%.
El banco ha asegurado que "reafirma su capacidad para obtener sólidos resultados" que se están confirmando en la evolución de julio y en las primeras semanas de agosto.
El domingo la publicación británica Daily Mail publicó que la entidad estaba en conversaciones con el Ejecutivo de Nicolas Sarkozy para aliviar su situación, una información que hoy ha reconocido como errónea.