VALENCIA (VP). Durante el primer trimestre de 2010 las ventas al exterior de la industria española azulejos y pavimentos cerámicos experimentó una caída del 3,3% con respecto al mismo periodo de 2009. En el mes de marzo de 2010 las ventas se incrementaron un 7,1% respecto el año anterior.
El descenso del 3,3% durante el primer trimestre de 2010 con respecto al mismo periodo de 2009 es el resultado del agregado de enero (-14%), febrero (-6,1%) y marzo (+7,1%), que ha sido el primer mes desde septiembre de 2008 en el que la cifra es positiva.
Así pues, pese a que la comparativa trimestral sigue arrojando un balance negativo, "la evolución que se está observando en estos momentos apunta a que las ventas al exterior podrían comenzar a recuperarse, si bien esto dependerá del crecimiento económico mundial, aún titubeante, y de la velocidad de recuperación de los principales mercados europeo", afirma la Asociación Española de Fabricantes de Azules y Pavimentos Cerámicos (ASCER).
En el primer trimestre del año, las caídas han abandonado las cifras de dos dígitos en el principal destino para la industria azulejera española (-9,9% en la UE, donde se destina el 48,9% de la exportación). Oriente Próximo se consolida, con un crecimiento del 16,5% durante el primer trimestre de 2010, como el segundo destino en cuanto a importancia, absorbiendo un 15,4% de las exportaciones españolas.
Por países, Francia (-3,6%) sigue siendo el principal mercado para las exportaciones españolas, seguido, por este orden, de Reino Unido (-10,7%), Arabia Saudí (+7,7%), Federación Rusa (-5,5%) y Alemania (-12%).
La industria de azulejos y pavimentos cerámicos exportó en 2009 el 64% de su facturación a 182 países, sus ventas globales en 2009 alcanzaron los 2.591 millones de euros. La cerámica es el segundo sector que más superávit aporta a la balanza comercial española y es responsable del 1,3% de las exportaciones totales de España.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.