La portavoz adjunta del PP, Fátima Bañez, apeló al Pleno la necesidad de aprobar lo que calificó como una "auténtica revolución fiscal" para aliviar la "terrible situación" que sufren los autónomos, que ha provocado el cese de actividad de 170.000 autónomos, "prácticamente 500 al día", sólo en 2009.
Báñez señaló que el PP "se niega a resignarse" a esta tendencia, que afecta al 95% de la deuda pendiente, más de 40.000 millones de euros, con un retraso medio del pago de administraciones que asciende a 140 días a los autónomos y pymes, que suponen el 95% del tejido industrial.
El portavoz económico de CiU, Josep Sánchez Llibre, expresó su apoyo a la proposición de ley y censuró la "importante falta de sensibilidad" del Gobierno ante las grandes dificultades de liquidez de las empresas familiares y los autónomos.
Su homólogo en el PNV, Pedro Azpiazu, reiteró que su grupo ha apoyado, apoya y apoyará todas las medidas que ayuden a autónomos y pymes a afrontar la situación, y lamentó que muchos decretos ley presentados por el Gobierno "han tenido menos urgencia y menos interés" que la medida planteada por el PP.
La socialista Montserrat Colldeforns defendió que el Gobierno y el PSOE se "reafirma" en los acuerdos alcanzados por el Gobierno con los autónomos para paliar los problemas de liquidez, pero insistió en que el problema "no es el IVA, sino la crisis", y recordó que la modificación de este impuesto sólo puede hacerse en el marco de una Directiva europea.
"El Gobierno no es soberano en cambiar todos los aspectos del IVA, y cambiar el criterio de devengo sólo se autoriza en casos muy excepcionales", incidió la diputada socialista, quien señaló que además "habría que multiplicar por diez los papeleros". Sin embargo, pese a estas reticencias, los socialistas votaron a favor de la proposición de ley, para la que buscarán "el consenso".
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.