X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los ministros de Industria de los 27 pedirán el martes medidas para impulsar el coche eléctrico

22/05/2010

Quieren que la Comisión Europea ponga en marcha rápidamente su estrategia para fomentar a gran escala el desarrollo y uso de vehículos ecológicos, y en particular del coche eléctrico, una de las prioridades de la presidencia española de la UE

 

-Nissan inicia la venta de postes de recarga para coches eléctricos en Japón

BRUSELAS (VP/EP). El objetivo es lograr que Europa mantenga una posición de liderazgo en las tecnologías limpias para coches y facilitar el crecimiento y la creación de empleo en el sector automovilístico de la UE, uno de los más afectados por la crisis económica. El encuentro estará presidido por el ministro de Industria, Miguel Sebastián.

La estrategia de la Comisión evitaba decantarse decididamente por el coche eléctrico y defendía todas las tecnologías verdes, como el hidrógeno, el gas o los carburantes menos contaminantes. Algunos países como España, Francia, Alemania, Portugal y Dinamarca quieren apostar por el coche eléctrico, pero otros como Reino Unido o República Checa están a favor de que haya diversos modelos de vehículos poco contaminantes.

No obstante, en las conclusiones que aprobarán los ministros de Industria se subraya que algunos constructores están listos para empezar a comercializar coches eléctricos próximamente y que este tipo de vehículos son cada vez mejor aceptados por los consumidores.

Bruselas tiene previsto proponer este año requisitos mínimos de seguridad para este tipo de vehículos, así como normas comunes que permitan cargar todos los vehículos eléctricos en cualquier lugar de la UE. La Comisión impulsará además la instalación de puntos de carga abiertos al público, promoverá el desarrollo de redes eléctricas inteligentes y actualizará las normas y promoverá la investigación sobre el reciclaje de las baterías.

Los coches eléctricos con batería representarán entre el 1% y el 2% de las ventas de vehículos nuevos en 2020 y entre el 11% y el 30% en 2030. Para los vehículos híbridos recargables, la cuota de mercado será del 2% en 2020 y de entre el 5% y el 20% en 2030, según datos de Bruselas.

Los ministros de Industria de la UE aprobarán además tras dos años de discusiones un nuevo reglamento que actualiza las condiciones de comercialización de los productos para la construcción en el mercado interior. El nuevo reglamento simplifica las normas existentes y aclara los requisitos para utilizar la marca de calidad CE. Permitirá abaratar los costes para las pequeñas y medianas empresas, informaron fuentes diplomáticas.

También debatirán sobre el sistema de propiedad intelectual de la Unión Europea. El objetivo es mejorar la cooperación entre la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI) y los institutos nacionales de la propiedad industrial de los Estados miembros. Entre otras cuestiones, los ministros reclamarán que el 50% de las tasas recaudadas por la OAMI se redistribuya entre las oficinas nacionales.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad