X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los sindicatos confían en que la CEOE no aproveche la coyuntura y pacte una reforma

20/05/2010 Cierval, CCOO y UGT insisten que las fusiones entre cajas deben ser beneficiosas para la economía autonómica. La patronal aboga porque Bancaja y CAM "sigan" en la Comunitat

VALENCIA (L. MASERES). Bajo amenaza de huelga general, y mirando con recelo la actitud de la CEOE, los sindicatos valencianos exigieron ayer a la patronal un pacto para llevar a cabo una reforma laboral sin dobleces. "Esperamos que no quieran sacar mayor tajada de una situación que es mala para la economía", afirmó Paco Molina, secretario general de CC OO PV.

La reunión de los representantes sindicales de CCOO y UGT  y los miembros de Cierval, se produjo con motivo de la firma del V Acuerdo de solución extrajudicial de conflictos laborales en la Comunidad Valenciana. Tras mostrar que el pacto era una muestra del entendimiento entre ambas partes, cada uno de los actores dejó claro su punto se vista relativo a la reforma laboral y a la posible fusión de las cajas valencianas.

"Confío en que la CEOE no tenga la tentación de querer aprovechar la coyuntura para forzar un escenario de no acuerdo, pensando que pueda ser más interesante no acordar la reforma con los sindicatos", afirmó Conrado Hernández, representante de UGT. Asimismo, apeló a la responsabilidad de la patronal para que finalmente el Gobierno no tenga que actuar por decreto.

Esta misma opinión fue compartida por CC OO y por Rafael Ferrando, aunque el presidente de Cierval y vicepresidente de CEOE aseguró que se estaba trabajando por un pacto, pero que si no se alcanzaba un acuerdo, sería el Ejecutivo el encargado de legislar a través de las Cortes.

Para Molina, que la CEOE no se aprovechara de la crisis para renegar del pacto, significaría "tranquilidad, estabilidad y sosiego" para la sociedad española. Hernández insistió en que "la mejor situación es la que se pacta entre las partes", pero matizó que no permitirán una rebaja de las condiciones laborales. "Todos sabemos dónde están los límites", apostilló.

El acuerdo debería contemplar facilidades de trabajo para los jóvenes, mujeres y mayores de 45 años principalmente; una reducción de la jornada cuando la empresa no esté pasando por un mal momento, así como una mayor ocupación en los servicios públicos.

Los dos sindicatos barajaron la posibilidad de una huelga general y aseguraron que "un no acuerdo" y una imposición de condiciones en el mercado laboral alentaría mucho más a que se produjese.

"LA FUSIÓN TIENE UN IMPACTO SOCIAL BRUTAL"

La posibilidad de fusión de las cajas valencianas, Bancaja y CAM, también salió a relucir tras la firma del acuerdo. Sin concretar, pero aclarando que lo óptimo sería que las sedes se quedaran en la Comunitat, los sindicatos y la patronal afirmaron que las uniones que se barajan tienen que favorecer a la autonomía.

El presidente de Cierval mantuvo su apuesta por tener una entidades financieras fuertes y potentes en la Comunitat porque son las que, según afirmó, "permiten la financiación de nuestras empresas". "En época de crisis, los empresarios han notado cuáles eran las entidades propias y cuáles eran las ajenas, y han tenido más facilidad de financiación con las propias", declaró Ferrando.

Sin posicionarse de forma clara, los sindicatos se decantaron "por lo mejor" para las cajas y por las decisiones que no impacten en el empleo. Hernández exigió rigor en los planteamientos y Molina reivindicó "instrumentos útiles, eficientes y eficaces" sin preferencias claras por las sedes.

"La fusión tiene un impacto social brutal", manifestó el secretario de CC OO. "Con tan poco recorrido es muy complicado, y es probable que se produzcan cuestiones que no nos van a gustar", como "fusiones de carácter interregional", añadió.

SOLUCIÓN DE CONFLICTOS LABORALES

El acuerdo que ayer renovaron los sindicatos y la patronal valenciana, hasta finales de 2014, tiene como objetivo potenciar, desarrollar y mejorar el sistema de solución extrajudicial de conflictos laborales, a través del Tribunal de Arbitraje Laboral de la Comunidad Valenciana (TAL).

Ferrando destacó que la firma ponía en evidencia que las relaciones entre los sindicatos y los empresarios "seguían funcionando". Además, aseguró que trabajan de forma conjunta para que el tema financiero se solucione y pronto llegue la financiación "tan necesaria" en estos momentos.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad