VALENCIA (VP). Una de las características principales de Francisco Camps en sus años de gobierno ha sido el hermetismo que con el que ha rodeado los cambios y las composiciones del Consell. En la mayoría de ocasiones, son muchos los que coinciden en ello, los propios miembros del Ejecutivo se han enterado de su inclusión en el gobierno pocas horas antes del anuncio oficial.
El presidente de la Generalitat, ya sea por contar con un equipo de máxima confianza o por sus propias reservas a la hora de compartir sus nombramientos en el Consell, consigue que los medios de comunicación lleguen ‘a oscuras' hasta el día de la designación. Esto obliga a los periodistas a especular -con poco atino a menudo- con el amplio abanico de posibilidades que se abre ante ellos. Frases como: "Eso sólo lo sabe Camps" o "El presidente siempre da la sorpresa", son ya un clásico entre los cargos de la Generalitat o del PPCV.
En las últimas semanas, los grandes medios de comunicación -también Valenciaplaza.com- se ha aventurado con especulaciones sobre el futuro Gobierno.
El diario El Mundo, por ejemplo, sorprendió este fin de semana con la posibilidad de que Alfonso Rus abandonara la Diputación para hacerse cargo de la Conselleria de Economía. Otros nombres para el Ejecutivo ha salido a la palestra desde esta prestigiosa publicación, como el director de Ribera Salud, Alberto de Rosa.
El periódico ABC se ha inclinado por encuadrar las áreas que conformará el presidente Camps. Este diario cree que el jefe del Consell cumplirá con la austeridad a lo grande, dejando el número de carteras en ocho.
En el diario Levante-EMV también consideran una distribución similar a la considerada por ABC, basada en el discurso de investidura del presidente Camps, donde citó algunas áreas determinadas. En esta publicación ven al conseller de Economía, Gerardo Camps, "más fuera que dentro" del gobierno valenciano por las presiones del empresariado. También señalan al actual secretario general del PPCV, Antonio Clemente, como uno de los posibles futuros consellers en el Ejecutivo.
Por su parte, desde Las Provincias han sido más prudentes sobre el futuro Consell de Camps. Si bien fueron los primeros en abrir fuego semanas atrás sobre la reestructuración de áreas del Gobierno valenciano y sobre la posible salida de Gerardo Camps de Economía, han reducido a la mínima expresión sus artículos acerca de quinielas sobre el Ejecutivo.
Es un hecho. Es probable que el presidente de la Generalitat dé hoy a conocer la composición de su gobierno y vuelvan a escucharse las exclamaciones de sorpresa entre los periodistas, que no terminan de acertar casi nunca. ¿Qué sucede? ¿No saben aplicar la lógica o es que los nombramientos nunca se atienen a ella?
La verdad es que al final casi nunca se acierta en nada. Lo que si es evidente y en lo que no voy a fallar, es que seguirá siendo un consell de perfil bajo, El President no se ha decantado nunca por gente que le pueda hacer sombra. Such, Castellanos, Juste, Maritina, Rambla, etc. son perfiles políticos de bajo rendimiento. Sobre todo en lo que a comunicar se refiere. El talento existe en las filas populares, pero como siempre oculto porque no le dejan ver el sol. Como en el caso de Rita, la experiencia de los años de su equipo cree que suple la frescura, creatividad, profesionalidad de la gente más joven, pero no es así. A ella y a él, ella se la dió a él muy joven, alguien les dió la oportunidad en su día y ellos no se comportan de la misma manera. Efectivamente, es lo mismo de siempre.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.