FRANCFÓRT (EFECOM). El Banco Central Europeo (BCE) apeló este viernes a su independencia en vista de las presiones políticas de Italia y de Francia respecto a los nombramientos de su comité ejecutivo.
Una portavoz del BCE dijo que todos los miembros de su directorio son elegidos para ocho años y toman sus decisiones con independencia, sin tener en cuenta los intentos de influencia externos.
La entidad monetaria responde de este modo al primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, quien pidió el jueves al italiano Lorenzo Bini Smaghi, miembro del directorio del BCE, que cumpla un "acto preciso de responsabilidad" y deje su puesto en esa institución para favorecer la llegada de Mario Draghi a la presidencia.
El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, también dijo que confía en "la palabra de Italia" de que Bini Smaghi dejará libre su puesto en el comité ejecutivo del BCE.
Con Draghi como futuro presidente del BCE, Italia tendría dos representantes en el comité ejecutivo de la entidad en caso de que Bini Smaghi no acepte abandonar su puesto antes de que acabe su mandato y Francia se quedaría sin representante tras la salida de Jean-Claude Trichet, el actual presidente, a finales de octubre.
Bini Smaghi ha mostrado en ocasiones su disposición a dejar su puesto en el BCE antes de que finalice su mandato, que comenzó en junio de 2005.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.