VALENCIA. "Hoy puede ser un gran día...", decía aquél éxito de Joan Manuel Serrat. Sin duda, una jornada especial para el líder del PPCV, Francisco Camps, que es investido esta mañana como presidente de la Generalitat por tercera vez consecutiva. Por si esto fuera poco, el jefe del Consell conoció ayer la noticia de que su ‘espinita' clavada fue extraída: José Joaquín Ripoll, el último líder potente afín a Eduardo Zaplana, no repetirá como presidente de la Diputación de Alicante. Será un día redondo... con permiso de los ‘indignados'.
El presidente de los 'populares' valencianos ha superado una legislatura convulsa marcada por la 'causa de los trajes' y el caso Gürtel, que amenaza gran parte de la cúpula de su partido. Los procesos todavía están abiertos, pero eso no impedirá a Francisco Camps ser investido como presidente de la Generalitat una vez más. El último examen por superar para el jefe del Consell serán las protestas del Movimiento 15M, que han anunciado una concentración frente a Les Corts Valencianes.
El día de la constitución de la cámara en el que se eligió al nuevo presidente del hemiciclo, Juan Cotino, los disturbios en los aledaños del Palau de Benicarló terminaron con cinco detenidos, varios heridos y fuertes improperios de los manifestantes hacia a algunos de los diputados que salieron del edificio, como el expresidente de la Generalitat, Joan Lerma.
Ante esta situación, el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, suspendió "por prudencia" la visita prevista al día siguiente a Valencia siguiendo, según aseguró, los consejos de Jorge Alarte, secretario general del PSPV. No tardó en reaccionar el Consell, en boca de su portavoz, Paula Sánchez de León, quien criticó la decisión de Rubalcaba subrayando que era el momento de "dar explicaciones" y no de "esconderse".
Sin embargo, tras los disturbios acaecidos la semana pasada y lo sucedido ayer en Cataluña, no parece que ningún diputado, y menos el presidente de la Generalitat, tengan deseo de atravesar el pasillo de 'indignados': todo apunta a que el perímetro se ampliará hasta la Plaza de la Virgen y muchos diputados optarán por llegar en coche hasta la puerta trasera con el objetivo de evitar altercados.
EL 15M ASEGURA QUE SERÁ UNA CONCENTRACIÓN "PACÍFICA"
El Movimiento 15M anuncia en su página web la convocatoria a partir de las 10 horas de hoy una concentración frente a Les Corts, donde señala que el "imputado" Francisco Camps asumirá el poder de la autonomía y, por ello, "porque la ciudadanía exige no contar con delincuentes en el órgano de gobierno que le representa, Acampada Valencia se concentrará de manera pacífica en las inmediaciones del edificio institucional durante toda la mañana".
La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ana Botella, explicó preguntada por esta protesta que no se ha previsto un dispositivo policial especial, aunque puntualizó que se tiene en cuenta lo que "pueda ocurrir", en relación a las protestas de los 'indignados'. No obstante, en torno a una veintena de policías ya se encontraban ayer custodiando las inmediaciones de Les Corts.
Las formaciones minoritarias en la cámara también opinaron sobre la concentración de los 'indignados'. Compromís confió en que será un acto "pacífico y positivo" y mostró su "preocupación" porque "cada vez hay más infiltrados que quieren radicalizar el movimiento con comportamientos no pacíficos". Del mismo modo, EUPV deseó que "no vuelva a suceder" lo del pasado jueves y que se respete "el derecho de ciudadanía a manifestarse pacíficamente".
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.