ALICANTE (VP/AGENCIAS). El presidente del PP en la provincia de Alicante, José Joaquín Ripoll, mostró ayer su confianza en alcanzar "una lista de consenso" de los ediles populares de la comarca de L'Alacantí en la Diputación, al tiempo que la dirección rechazó la propuesta suscrita por varios alcaldes y concejales encabezada por Luisa Pastor, alcaldesa de San Vicent del Raspeig y afín a Francisco Camps.
Por contra, el Comité Ejecutivo Provincial, reunido ayer en la sede de los populares alicantinos, elevó una lista liderada por el propio Ripoll y en la que figuran el alcalde de Mutxamel, Sebastián Cañadas, y los concejales Pedro Romero (Torremanzanas), José Ramón Varó (Aigües) y Amadeo Lario (Xixona).
De esta manera, Ripoll se aferra a sus posibilidades de ser reelegido como presidente de la Diputación de Alicante pese al envite coordinado en la sombra por la dirección regional del PPCV.
En rueda de prensa, celebrada con posterioridad al Comité, Ripoll explicó que la dirección provincial ha rechazado por unanimidad la lista que, con fecha de registro de hoy en la sede popular, se dio a conocer este pasado fin de semana.
El pasado sábado por la tarde, el PP de San Vicente del Raspeig difundió una lista de posibles candidatos sin Ripoll que, según aseguraba esa agrupación local del partido, contaría con el aval del 75 por ciento de los ediles electos de la comarca, de 66 de los 89 totales.
En esa candidatura figuran Luisa Pastor, alcaldesa de San Vicente del Raspeig; Manuel Aracil, alcalde de San Juan; Alejando Morant, alcalde de Busot; Juan Ramón Varó, concejal de El Campello, y María Carmen De España, concejal de Alicante e hija del senador Julio de España, como titulares.
"Ha sido presentada sin membrete alguno" del PP, afirmó Ripoll, quien explicó que, si bien la ley electoral faculta a adoptar este tipo de iniciativas, "estatutariamente no es lo adecuado".
Tras aseverar que la lista presentada por el Comité Ejecutivo Provincial cuenta con los avales suficientes -el mínimo está fijado en el 30 por ciento de los concejales-, Ripoll reiteró su confianza en que finalmente se logre "una lista de consenso" entre "todos", en alusión, aunque sin citarlo, a las dos corrientes de opinión existentes en el seno del PP provincial, campistas y zaplanistas.
Para Ripoll, no es negociable que el cabeza de lista no sea él y, por tanto, no ser el candidato a presidir la Diputación en una supuesta lista de consenso.
Si finalmente no hubiera acuerdo y se presentaran dos listas -las dos deberían estar avaladas-, los concejales electos del PP de los municipios de la comarca de L'Alacantí tendrían que acudir a la Junta Electoral de Zona para votar por una u otra opción.
Similar circunstancia podría darse en el resto de comarcas alicantinas, de las que, según Ripoll, "ya se hablará en su momento, pues ahora toca la de L'Alacantí".
Preguntado si en dicha negociación está participando como mediadora la dirección nacional del PP, Ripoll ha contestado que la misma se desarrolla "a varias bandas" sin especificar más.
Además, se mostró crítico con la presentación -ahora rechazada- de la lista encabezada por la alcaldesa de San Vicente del Raspeig, pues, a su juicio, representa "una actitud negativa" para el partido, especialmente porque coincidió con la constitución de los ayuntamientos. Esta lista, según sus impulsores, está avalada por el 75% de los concejales, lo que impediría que la presentada por Ripoll tuviera el 30% de los necesarios para presentarse.
Esta situación se dirimirá en las próximas 24 horas. Los afines a Camps consideran que Ripoll carecerá de los avales necesarios para validar su lista mientras que desde el propio presidente provincial duda de los apoyos reales que tiene la candidatura de Luisa Pastor. El pulso, que lleva produciéndose desde hace ya más siete años, durará, al menos, un día más.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.