X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La Generalitat mete la tijera en los grandes proyectos y gestión urbanística

15/05/2010 La supresión de ocho fundaciones y seis empresas públicas supondrá un ahorro de 115 millones este año, pero el plan de austeridad se prolongará hasta 2012 hasta llegar a los 308 millones de reducción del gasto. El Consell no ofreció datos sobre la reducción del número de altos cargos ni a cuántas personas afectará el proceso

VALENCIA(VP). La Generalitat Valenciana anunció a finales de 2009 su intención de recortar el gasto en empresas y fundaciones públicas, pero no fue hasta ayer cuando se concretó exactamente en qué consiste esta iniciativa, cuándo se aplicará y a qué empresas afectará.

El vicepresidente económico del Consell, Gerardo Camps, explicó que la reestructuración se centrará en 26 sociedades mercantiles, 14 entidades de derecho público y 40 fundaciones (prácticamente la totalidad de entes públicos) y se llevará a cabo progresivamente hasta finales de 2012.

Finalmente sólo se detallaron las medidas más inmediatas, las que se empezarán a aplicar durante este mismo año, que según el Consell permitirán un ahorro de 115 millones y afectarán al 23% de las sociedades públicas y un 22% de las fundaciones.

La Generalitat va a reducir su sector público empresarial y fundacional cerca de un 25%, según indicó el conseller de Economía, Gerardo Camps.

Por lo que respecta al sector público, este año desaparecerán seis empresas, tres de ellas se extinguirán y otras seis fusionarán en tres, con lo que desaparecen seis sociedades públicas (el 23% de las que dependen de la Generalitat).

El recorte afecta principalmente a empresa públicas del grupo Proyectos Temáticos -como Mundo Ilusión, Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana y Proyecto Cultural de Castellón- del grupo Instituto Valenciano de Vivienda -Sol i Vivendes Valencianes, Sol y Vivendes del Mediterrani y Nuevas viviendas Valencianas- y las relacionadas con inversiones y exportaciones -Comunitat Valenciana d'Inversions e Instituto Valenciano de la Exportación- en una operación muy similar a la que acometió recientemente el Gobierno central.

Mundo Ilusión se extingue como sociedad (en estos momentos está inactiva), Proyecto Cultural de Castellón y la Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana (SPTCV), en el caso de que se tenga que revitalizar todo lo relacionado con lo que Mundo Ilusión en su momento tenía encomendado como objetivo, se harán cargo del mismo.

Se extinguen Nuevas Viviendas Valencianas, Sol i Vivendes del Mediterrani y Sol i Vivendes Valencianes.

Por su parte, Comunitat Valenciana d'Inversions (VCI) y el Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX) se fusionan, quedando el IVEX como sociedad y desapareciendo VCI.

La SPTCV y la Sociedad Gestora para la Imagen Estratégica y Promocional de la Comunidad Valenciana también se fusionan, de modo que queda como sociedad SPTCV y desapare la Sociedad Gestora para la Imagen Estratégica y Promocional de la Comunidad Valenciana.

En lo relativo a las fundaciones, antes de que finalice el año se van a extinguir o fusionar un total de ocho. La Fundación para la Atención a las Víctimas del Delito y Encuentro Familiar, la Fundación para el Estudio de la Violencia Reina Sofía y Tolerancia Cero, se fusionarán en una única entidad.

Las que desaparecen son: Fundación Investigación del Audiovisual, Fundación Antonio Cavanilles de Altos Estudios Turísticos, Fundación de las Artes Escénicas, Fundación para la promoción de las Artes Contemporáneas, Fundación Gestión y Eficiencia Empresarial y
Fundación para el medio ambiente.

Además, en el caso de Fundación Marca de Garantía Puerto de Valencia continúa la fundación pero la Generalitat deja de estar como patrono.

Este Plan de Austeridad, que prevé un ahorro de 308 millones, contempla cinco ejes, entre los que se incluyen la congelación de las retribuciones de los altos cargos de la Administración por segundo año consecutivo y otras medidas de contención en gasto de personal.

Todas las secciones presupuestarias verán afectados sus fondos en un 5%, excepto las ligadas al gasto social, mientras que la tesorería de las empresas públicas quedará centralizada en los organismos de la Generalitat.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad