BARCELONA (EFE/VP).- La Cámara de Comercio de Barcelona prepara un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para despedir a unas cien personas, que será el primer ERE de una Cámara en España, según fuentes conocedoras de la negociación.
El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, ha asegurado que se está negociando el expediente, aunque todavía no ha querido concretar cifras.
Valls ha asegurado que la Cámara está en proceso para adaptarse al decreto ley aprobado a finales del año pasado por el que se suprimen las cuotas camerales obligatorias y que, en este contexto, este año ya se ha reducido un 30 % el presupuesto de la institución.
La reestructuración de la plantilla está planteado porque con la supresión de las cuotas se reduce en un 60% los ingresos de la Cámara de Barcelona.
El presidente de la Cámara ha señalado que espera que este expediente se haga con acuerdo y que se pueda aprobar en el pleno que la institución celebrará el próximo día 30 de junio.
Según Valls, éste es el primer ERE que plantea una Cámara de Comercio en España porque la de Barcelona es la primera que se adapta a esta normativa, que trata de "racionalizar y modernizar las estructuras", tal y como dice el decreto ley.
Valls espera que la Cámara de Comercio de Barcelona siga siendo una institución de "referencia" en Cataluña y prestando los servicios que las empresas necesitan, básicamente los referidos a la internacionalización y a la creación de pymes.
Las cuotas camerales representan un 60 % de los ingresos de una cámara como la de Barcelona, unos 16 millones de euros, mientras que el 40 % restante provienen de la autofinanciación.
EN VALENCIA
Portavoces de la Cámara de Comercio de Valencia aseguran que esta situación no se verá en Valencia, "al menos de momento". Recuerdan que cada cámara tiene una situación patrimonial y financiera diferente y que según las cuentas presentadas el pasado mes, la de la valenciana es en la actualidad muy favorecedora. La Cámara Valencia acumula unas reservas de 47 millones de euros, una cifra que muestra su buena salud financiera y patrimonial en un momento crucial para el futuro de estas instituciones. La entidad podría subsistir tres ejercicios enteros aunque no ingrese nada si el gasto fuera como los 15,8 millones de 2011. "Aunque las cámaras trabajen en red, los órganos de gobierno son distintos y en Valencia no se ha hablado de nada similar".
Se hablan de la Cámara de Barcelona de hará unERE, pero nunca se han hablando de muchas más cámaras que han despedido a sus trabajadores como la de Tarragona que con un personal de 21 trabajadores han despedido a 9 trabajadores pero contratan una Directora Gerente. para realzar la Cámara pero sin sus 9 trabajadores despedidos ya que tienen que pagar un alto sueldo a la Directora Gerente, no hay ha habido noticias ninguna sobre los despidos en la Cámara de Tarragona ni siquiera en la su prensa local
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.