MADRID (EP). Bankia baraja salir a bolsa con un descuento de al menos el 35% sobre su valor en libros durante la primera quincena del próximo mes de julio, previsiblemente entre los días 13 y 15, según fuentes cercanas a la operación.
No obstante, inversores profesionales con los que mantiene contactos el banco presidido por Rodrigo Rato piden un descuento algo mayor, que podría llegar a alcanzar el 50% del valor en libros, añadieron las fuentes.
Los expertos dan por descontado que la entidad resultante de la unión entre Caja Madrid, Bancaja y otras cinco pequeñas entidades saldrá a cotizar con un descuento superior al 20%, porcentaje que se aplicará Caixabank, el banco de La Caixa que saltará al parqué el 1 de julio a un precio del 0,8 respecto al valor en libros.
Bankia abrirá el plazo para las órdenes de compra del tramo institucional el próximo 22 de junio, mientras que el periodo para los inversores minoristas se inaugurará a partir del día 4 de julio y se prolongará hasta el 8 de julio, previsiblemente.
El objetivo de la entidad es colocar en bolsa un mínimo de 3.000 millones de euros, aunque en función de la demanda podría alcanzar los 4.000 millones de euros.
A falta de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) autorice el folleto definitivo de la Oferta Pública de Venta (OPV), Bankia podría sacar a cotizar el 35% de su capital a la luz de este objetivo de captación.
Comisión para los colocadores
Bankia pagará una comisión del 1,25% del total que coloquen a los inversores minoristas los bancos encargados de dicho tramo, entre los que figuran Santander, BBVA, Barclays y Sabadell. Deutsche Bank actua como coordinador y Lazard como asesor financiero.
El banco que preside Rodrigo Rato prevé destinar a inversores institucionales la mitad de su colocación en bolsa y ofrecer la otra mitad a clientes minoristas, donde reservará una porción para los 21.000 empleados del grupo.
A tenor de las salidas al parqué realizadas con anterioridad por empresas españolas, los trabajadores del grupo de siete cajas se podrían beneficiar tanto de descuentos de precio como de condiciones favorables de financiación.
Bankia ha fichado como consejero delegado a Francisco Verdú, hasta ahora vicepresidente de Banca March, y la salida a bolsa del grupo se presenta como uno de sus retos más importantes de cara al futuro.
El profesor del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB), Javier Niederleytner, subraya a Europa Press el gran interés de las autoridades españolas y de la propia banca de garantizar el 'final feliz' de la salida a Bolsa de Bankia por su peso en el conjunto del sistema financiero español.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.