BRASILIA (EFE). El ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, recibió este miércoles en Brasilia al gobernador del Banco Central de México, Agustín Carstens, a quien le aseguró que su candidatura para el más alto cargo del FMI "rompe las reglas" del organismo.
"Es muy importante la candidatura de un país emergente, porque rompe las reglas antiguas de que el FMI debe ser dirigido por un europeo", dijo Mantega junto a Carstens, quien llegó a Brasil dos días después de la visita de la ministra de Economía gala, Christine Lagarde, también candidata a la dirección de la institución.
Mantega afirmó que, desde que se acordaron esas reglas no escritas, inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial, "el mundo ha cambiado y hoy existe un equilibrio (económico) mucho mayor entre los europeos y los países emergentes", que debe reflejarse en el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Aunque reiteró que Brasil todavía no anunciará respaldo a ningún candidato, Mantega apuntó que "será un gran avance si el director del FMI es elegido por su mérito y no por su nacionalidad".
El ministro brasileño elogió los méritos de Carstens, a quien consideró "un candidato que ya tiene mucha experiencia acumulada, que ya fue ministro de Economía de México y dirige el Banco Central de su país, y además ya fue subdirector gerente del FMI".
Carstens, definido por Mantega como un "buen compañero del G20", dijo que su candidatura ha sido recibida con "simpatía" en muchos países de América Latina, aunque aclaró que, como en el caso de Brasil, todavía ninguno le ha ofrecido un apoyo formal.
No obstante, subrayó que el proceso electoral en el FMI "está comenzando" y que la votación será a finales de este mes.
"Todavía hay bastante tiempo por delante", señaló el gobernador del Banco Central de México, quien se comprometió a mantener el proceso de reformas en el FMI en caso de ser elegido para ejercer la dirección del organismo multilateral.
Mantega subrayó que el FMI ha cambiado mucho en los últimos años, y ha dejado de ser un organismo que sólo fiscalizaba a los países en desarrollo e ignoraba lo que hacían los más desarrollados, a los que volvió a responsabilizar por la crisis que estalló en 2008.
Tras concluir hoy sus actividades en Brasilia, Carstens viajará hacia la ciudad de São Paulo, donde mañana se entrevistará con el presidente del Banco Central de Brasil, Alexandre Tombini.
Posteriormente, irá a Buenos Aires, donde el viernes presentará su candidatura ante las autoridades argentinas.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.