BARCELONA (EP/PORTALTIC). El presidente del comité técnico de la Asociación Española contra el Cáncer y jefe del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Clínic de Barcelona, Albert Biete, ha considerado "bastante débil" la relación entre el teléfono móvil y el cáncer.
En declaraciones a Rac1, el experto ha matizado que la afirmación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se refiere a un "cierto subgrupo de gente que utiliza el teléfono móvil de una forma casi abusiva".
"Todos los estudios de laboratorio que se han hecho hasta ahora, en principio, siempre han sido en general negativos" sobre vincular esta relación, ha indicado Biete, que ha afirmado que "desde un punto de vista teórico, una radiación no ionizante -la de la telefonía móvil que no es capaz de hacer mutaciones-, la capacidad que tiene de inducir un tumor maligno existe, pero si existe, sería muy baja".
Biete ha quitado hierro al estudio, que ha admitido que es el más amplio hecho hasta ahora, y ha argumentado que los telefónos de tercera generación -3G--"no tienen nada que ver por lo que se refiere a emisión de radiación con los analógicos antiguos".
Hace diez años el riesgo era superior, ha advertido el experto, que también ha observado que actualmente existen sistemas para hablar sin tener el teléfono enganchado a la oreja.
"Desde la Asociación contra el Cáncer no podemos decir que no haya riesgo, esto se debe continuar estudiando, pero si existe, evidentemente, es muy bajo", ha zanjado.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.