X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Jordi Palafox: "En el 29 también falló el diagnóstico del Gobierno"

14/05/2010

El catedrático de Historia e Instituciones Económicas de la Universitat de València (UV) Jordi Palafox analizó semejanzas y divergencias de la Gran Depresión de 1929 con la recesión de estos dos últimos años

VALENCIA / L. MASERES. Conocer el pasado para comprender el presente suele ser una de las primeras frases de cualquier clase de historia. Ayer, sin embargo, fue le hilo argumental del seminario Pasado y presente: de la Gran Depresión del siglo XX a la Gran Recesión del siglo XXI celebrado en Valencia los días 13 y 14 de mayo. Expertos en economía e historiadores económicos echaron la mirada atrás para buscar y comprender las diferencias y similitudes entre ambos momentos.

El catedrático de Historia e Instituciones Económicas de la Universitat de València (UV) Jordi Palafox fue el encargado de desmenuzar la historia y comparar la Gran Depresión de 1929 y la recesión de estos dos últimos años.

Las principales similitudes que destacó Palafox fueron la infravaloración de las dificultades, así como los efectos del diagnóstico gubernamental. "Las dos crisis repercutieron en España", afirmó.

El peso del sector agrario a finales de la década de los 20, y el que ha tenido estos dos últimos años el de la construcción, con implicaciones relevantes en el sector financiero, dejan de manifiesto que ambas economías se desequilibraron por no estar diversificadas.

Según Palafox, la economía de la España de 1929 estaba retrasada. Aunque la agricultura tenía un pesgo innegable, el catedrático también señaló tres centros urbanos e industriales relevantes del país: Cataluña, País Vasco y Madrid. "Era una economía aislada del exterior y con un nivel de apertura bajo, resultante de la protección", declaró.

En cuanto a las repercusiones del crack del 29, Palafox destacó el hundimiento de las exportaciones, a pesar de que algunas de mantuvieron, la depreciación de la peseta y el creciente desequilibrio de la balanza de pagos. "El Banco de España tuvo un papel relevante, se convirtió en un prestamista de última instancia", explicó.

Frente al retraso, la modernidad y la apertura a la Unión Europea. Las repercusiones de los desequilibrios económicos sobre España han sido diferentes que las de la anterior depresión. Como explicó Palafox, mientras que en el 29 la crisis afectó al comercio, actualmente no hay colapso comercial, aunque sí ha caído la actividad. Asimismo, destacó que durante los años 20 bajó la productividad, igual que en estos momentos, aunque ahora tras un elevado ritmo inversor.

Además de Palafox, ayer también participaron en el seminario -organizado por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie)-, Pablo Martín, catedrático de Historia Económica e Instituciones Económicas de la Universidad de Alcala; Francisco Pérez, catedrático de la Universidad de Valencia y director de Investigación del Ivie; Norman Loayza, economista jefe del Departamento de Investigación del Banco Mundial; y José Manuel González-Páramo. Miembro del comité ejecutivo del Banco Central Europeo.

Hoy participarán Harold James, catedrático de Relaciones Internacionales de la Princeton University y el European University Institute; Javier Andrés, catedrático de Análisis Económico de la UV; Vincent Reinhart, académico de The American Enterprise Institute; y José Luis Malo de Molina, director general del Servicio de Estudios del Banco de España.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad