BRUSELAS (EFE). La vigésima cumbre entre la Unión Europea y Japón, que se celebra este sábado en Bruselas, buscará impulsar al máximo nivel el proceso para el comienzo oficial de las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre las dos potencias económicas.
"Esta cumbre ofrece una oportunidad real para dar un impulso político al máximo nivel para el posible lanzamiento de las negociaciones encaminadas a alcanzar un Tratado de Libre Comercio (TLC)", aseguró este viernes el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, en un comunicado.
Aunque ambas partes coinciden en su deseo de alcanzar un acuerdo comercial y llevan tiempo explorando esta posibilidad, Europa quiere lograr garantías sobre las intenciones verdaderas de Japón en este sentido antes de comprometerse a abrir las negociaciones.
Japón es el sexto socio comercial de la Unión Europea, con exportaciones por valor de 44.000 millones de euros en 2010 (el 3,2 % del total) e importaciones por valor de 65.000 millones (4,3 % del total), aunque la relación bilateral ha estado marcada por las fricciones comerciales, especialmente en las décadas de los 70 y 80.
Concretamente, el progreso ha sido limitado en los asuntos que más preocupan a los europeos, como la eliminación de las barreras comerciales y el acceso a la licitación pública en un país que cuenta con una de las tasas de penetración de la inversión exterior más baja de los países industrializados (3 %, frente al 30 % de la Unión Europea, según las cifras de Bruselas).
En este sentido, fuentes europeas consideran que es necesario recuperar la confianza mutua y explorar si las dos potencias poseen "el mismo nivel de ambición" antes de que la Comisión Europea solicite un mandato a los estados miembros de la UE para poder iniciar las negociaciones.
En todo caso, este tipo de procesos suelen prolongarse durante años dependiendo de su complejidad, con un rango que va desde los dos años y medio que se emplearon para el acuerdo de libre comercio entre la UE y Corea del Sur y los 20 años que se lleva negociando con el Consejo de Cooperación del Golfo.
Durante la cumbre, Japón estará representado por su primer ministro, Naoto Kan; mientras que ejercerán de anfitriones el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y su homólogo de la Comisión Europea, José Manuel Barroso.
El comisario de Comercio, Karel De Gucht, también asistirá al encuentro dado su cariz comercial.
Además de los asuntos comerciales, los líderes también discutirán asuntos internacionales de interés común, como las revueltas en el norte de África, la situación en Irán y Corea del Norte, así como la crisis nuclear en Japón.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.