MADRID (EP). La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) ha aprobado en asamblea general un proyecto de reforma en el que ha estado trabajando durante un año para adaptar la organización a los "nuevos tiempos" y "homologar" su estructura con el resto de federaciones de la Unión Europea.
El proceso de reforma, que se irá poniendo en marcha de forma progresiva durante los próximos cinco años, "reforzará e impulsará" la patronal, informó la FIAB en un comunicado.
La reforma, que incluye nuevos estatutos y reglamento de régimen interno, ha sido aprobada por una "amplia mayoría" del 85%, frente a un 8% de votos en contra y un 6% de abstenciones, según indicaron a Europa Press en fuentes de la patronal.
El presidente de FIAB, Jesús Serafín, considera que la federación ha dado un "paso definitivo en un proceso que permitirá reforzar su estructura organizativa y hará más visible su posición en la sociedad, con el objetivo último de consolidar su liderazgo como representante del primer sector industrial español, que supone un 8% del PIB nacional".
La organización, que representa los intereses del sector desde hace 34 años, hace referencia al "cambio sustancial" producido en el entorno en el que trabaja, lo que plantea "nuevos retos que requieren de una organización que evolucione al mismo tiempo para afrontarlos de manera ágil y con garantías de éxito".
ÓRGANOS DE GOBIERNO
La reforma conllevará una simplificación de los órganos de gobierno, fusionando la junta directiva y la comisión delegada en un único órgano colegiado que actuará bajo el mandato de la asamblea general y que se denominará consejo de dirección. También se formalizará un comité de directores como "órgano de debate".
"El proceso busca además crear una simbiosis entre la necesidad de reforzar a FIAB para prestar mayor servicio a sus asociaciones y adecuar la participación y la representatividad de las empresas del sector a su dimensión y diversidad", explicó la organización.
En este sentido, "manteniendo las asociaciones sectoriales el poder mayoritario en la organización", se da cabida a una asociación multisectorial.
La Asociación Multisectorial de Empresas de Alimentación y Bebidas (AME) se constituyó este miércoles con una veintena de empresas, entre las que figuran Nestlé, Danone, Unilever, Bimbo-Sara Lee, Campofrío, Coca-Cola, Gallina Blanca, Leche Pascual, Kellogg, Kraft o Pepsico. Según informó AME, la asociación tiene entre sus objetivos la promoción y el desarrollo de la industria alimentaria a través de la defensa y la imagen de las marcas.
FIAB subrayó que este proceso se ha caracterizado por "la transparencia, la participación y la colaboración de todas las organizaciones miembros, que han participado en la definición del modelo a través de su comité de reestructuración".
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.