VALLADOLID. El encuentro celebrado ayer, que por primera vez en 17 años se produjo fuera de Madrid, en concreto en la capital vallisoletana, sirvió para dar a conocer los datos de la encuesta 'Estado de la Comunicación en España 2010', un informe que el colectivo realiza cada cinco años y que, en esta ocasión, demuestra que en los últimos ejercicios se registró un incremento tanto del número de compañías que dispone de un departamento de comunicación, como la importancia del responsable de esta función, cada vez más dedicado a definir la estrategia gestionar los intangibles y formar parte de la Alta Dirección.
Así, la importancia que la función de Comunicación adquiere en las empresas queda patente si se analiza su situación en el organigrama. En las empresas en las que hay un responsable de Comunicación, el 75% depende del primer nivel ejecutivo.
En la mayoría de las empresas encuestadas (69%) existe un único responsable de toda la Comunicación, un 12% más que en 2005. Estos datos confirman una tendencia creciente en el estatus del responsable de Comunicación, si se comparan con los obtenidos en los dos estudios anteriores. En el año 2000 no llegaba al 40% los que dependían del primer nivel ejecutivo y en 2005 era el 70%.
Es también destacable la mejora de la formación de los responsables de Comunicación, ya que tres de cada diez completa su currículo con Máster y Doctorados, frente a los dos de cada diez de 2005 y uno de cada diez en 2000. La titulación mayoritaria sigue siendo Periodismo (35,3%), seguido de Económicas (10%) y Derecho (7,5%).
Las cualidades consideradas más importantes para los responsables de Comunicación son la capacidad de Comunicación, su accesibilidad a los medios y su influencia en la dirección. En definitiva, es un dircom más estratega, más ejecutivo y menos técnico.
Este informe se presentó durante la primera Junta Directiva de la Asociación de Directivos de Comunicación Dircom que se celebra fuera de Madrid, un acto que sirvió para celebrar la incorporación del presidente territorial de Castilla y León y director de Comunicación de la Junta de Castilla y León, Ángel Losada, al máximo órgano de gobierno de la asociación, ya que Dircom Castilla y León ha superado recientemente los 30 socios, hecho que - según los estatutos de la asociación - supone la incorporación de su presidente a la Junta Directiva, presidida por José Manuel Velasco.
En la reunión estuvo también presente el presidente de Dircom Galicia, Alejandro Kowalski; director de Comunicación del Banco Pastor. Hasta ahora, la única delegación territorial representada en la Junta Directiva era la catalana, presidida por Jordi García-Tabernero, director de Comunicación de Gas Natural.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.