VALENCIA (EFE). Cataluña continúa liderando la exportación de mueble español con ventas por valor de 91,9 millones de euros durante el primer trimestre del año, pese a haber registrado un descenso del 20,7%. Esta bajada contrasta con el incremento de las ventas de la Comunidad Valenciana, que suben un 12,4% hasta alcanzar los 65,4 millones de euros, lo que la sitúa como la segunda región en cuanto a exportación de muebles.
Cataluña, con un 28,8 % del total exportado a nivel nacional, y la Comunidad Valenciana, con el 20,5 %, representan juntas casi la mitad de todas las ventas nacionales de muebles al exterior, según datos de la Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles en España (ANIEME).
Al igual que la Comunidad Valenciana, en este primer trimestre han incrementado sus exportaciones Andalucía (5,4 %), Navarra (28,4 %), el País Vasco (11,6 %) y Murcia (2,3 %).
Francia, Portugal, Alemania, Italia y el Reino Unido se sitúan a la cabeza de los principales destinos de las exportaciones españolas de mobiliario en este trimestre.
Si bien las exportaciones a Europa se han visto fuertemente afectadas por el debilitamiento del consumo interno durante 2009 y 2010, los países europeos continúan liderando el ránking de destinos de la exportación de mueble español con una clara mejoría, síntoma de que inician una recuperación económica.
Marruecos se sitúa como sexto mercado de exportación, tras los cinco países de la UE, con un ligero descenso de 4,9 % debido a la situación política del Norte del Magreb, que se refleja en sus importaciones.
Tras Marruecos, experimentan un importante incremento de sus compras de mueble español en el primer trimestre del año Estados Unidos (36,6 %), Rusia (20,9 %) y Arabia Saudí (40,9 %).
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.