X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Jorge Alarte defiende su puesto trasladando ahora el debate al ámbito nacional

X. AGUAR. 24/05/2011 El PSPV no ha podido sustraer a Zapatero de las elecciones autonómicas y, ahora, tratan de justificar la derrota mirando a Ferraz y acentuando el escenario de crisis económica. Empiezan a escucharse voces críticas con Blanquerías

VALENCIA (X.A./EP). Precisamente era de lo que huía el candidato y secretario general del PSPV, Jorge Alarte, durante la campaña electoral: la intención del PPCV de trasladar los comicios autonómicos al escenario nacional. Pese a la insistencia del candidato socialista, no ha logrado su objetivo y ahora sus esfuerzos deben reconducirse a justificar una derrota estrepitosa en la Comunitat Valenciana.

Jorge Alarte, en su primera intervención tras conocerse los resultados de las elecciones, apuntó a la crisis económica y el voto derivado de ella en clave nacional como causa principal del retroceso del PSPV, que ha pasado de 38 a 33 diputados. Ayer, tras reunirse con la Comisión Ejecutiva Nacional, reclamó el proceso de primarias en el PSOE para "despejar incógnitas" y "ponerse a trabajar" de cara a las elecciones generales de 2012.

De esta manera, y pese a que el responsable socialista repartió culpas por el mal resultado, se desliza una mirada de reproche a la Moncloa y, además, un deseo de lanzar la pelota al tejado de Ferraz -sede del PSOE nacional- para que se gestione cuanto antes el relevo de Rodríguez Zapatero.

Sin embargo, estas justificaciones no resultan convincentes para sectores del PSPV. Las voces críticas con el líder socialista empiezan a escucharse ya en las entrañas del partido, principalmente desde Izquierda Socialista, corriente interna en la que importantes activos como Manuel Mata o Ana Noguera fueron obviados a la hora de confeccionar la candidatura autonómica pese a ser considerados valiosos parlamentarios.

Es evidente que el castigo al PSOE ha sido global en toda España, lo que puede implicar una tabla de salvación a la que el líder de los socialistas valencianos tratará de aferrarse. Esta convocatoria ha resultado especial: el PSOE ha sufrido derrotas históricas y severos correctivos que le han hecho perder autonomías y ciudades que gobernaban desde décadas atrás. En este escenario, la derrota de Alarte es una más dentro del ámbito nacional. No obstante, fuentes socialistas consultadas creen que esta explicación, tal vez válida para Ferraz en un momento tan convulso, no servirá en clave interna para las 'familias' del PSPV.

Las peculiares circunstancias en la Comunitat han agravado el batacazo del PSPV: el PPCV, aparentemente 'tocado' por la corrupción, ha sido atacado duramente debido a su relación con el caso 'Gürtel', que ha ocupado primeras páginas y ha abierto informativos de los principales medios españoles. Sin embargo, esto no ha servido para recortar la ventaja que ostentaban los 'populares' valencianos en Les Corts. Es más, se ha incrementado y el PSPV ha recibido una fuga de votos que han preferido otras formaciones como Compromís o EUPV.

El PPCV ha sabido rentabilizar el mensaje de que las elecciones autonómicas y locales eran una herramienta útil para "echar a Zapatero", algo que no se han cansado de repetir los candidatos 'populares'. Curiosamente, desde la dirección de los socialistas valencianos empiezan a virar ahora e, incluso, a plantearse en si coinciden con el PPCV y sumarse al ya cacareado lema: 'la culpa es de Zapatero'. En un contexto de elecciones primarias en el PSOE, Jorge Alarte se mantendrá en el cargo buscando ofrecer su apoyo al candidato, a priori, favorito, Alfredo Pérez Rubalcaba.

"SERENIDAD" Y APERTURA A LAS VOCES CRÍTICAS

En general, los miembros del PSPV consultados coinciden en que lo sucedido en la Comunitat forma parte de la "debacle" nacional como consecuencia de un gobierno que ha "fallado" en sus decisiones. "Los ciudadanos han expresado en estas elecciones su descontento con el Gobierno" y a esto se le une que "el PP y Camps han sabido quitarse las responsabilidades de encima".

No obstante, Alarte, como secretario general "debe tomar decisiones" porque el resultado es "muy malo" y "debe pensar qué hacer". "Si a lo que se limita es a seguir con la gente de la que se ha rodeado" o a mantener la misma línea de trabajo "no sería bueno". "Debe reconstruir el proyecto con todo el mundo", agregaron.

Aunque se mantienen cautelosos en cuanto a la posibilidad de repetir "errores del pasado" -como fue la dimisión del exsecretario general del PSPV Joan Ignasi Pla, cuyos resultados electorales fueron mejores que los actuales-, algunos estiman que hay que "sentarse a hablar" para poder conseguir un partido "más unido".

XIMO PUIG, IGNASI PLA Y JOAN LERMA HABLAN DE REESTRUCTURACIÓN Y ERRORES

Además, voces particulares del socialismo valenciano como es la del alcalde de Morella, Ximo Puig, que pugnó con Alarte por liderar al PSPV, piden un cambio en la manera de entender la democracia "en vivo y en directo" por un estilo "más profundo" que recoja el sentir de la sociedad. "Todos los días parece que tienen que nacer y morir propuestas". Así, reclama "serenidad" y "reflexión"; "vamos a esperar" a ver cómo actúa la dirección del partido".

El que fuera secretario general del PSPV Joan Ignasi Pla comparte la idea de que la derrota del PSPV se enmarca en la situación del socialismo a nivel estatal por las decisiones de un Gobierno que "no han sido coherentes" con su programa. Esto es "más grave" en la Comunitat porque el PSOE no ha podido aprovechar el "desgaste" del PP.

Así, advierte de que el PSPV "no está bien" y necesita un cambio. En este punto, Pla no tiene claro que Alarte vaya a aguantar la legislatura pero tampoco considera oportuno un proceso de primarias ahora. "Es complicado". En este sentido, ha destacado tras los resultados de 2007 él hizo "partícipe" al Comité Nacional para que decidiera. "No hice lo que quise".

Desde el punto de vista del exsecretario general Joan Lerma, es momento de plantearse la manera de "corregir los errores" y "contar con el partido" para marcar la línea a seguir en el futuro próximo, que estará influido por el calendario de congresos que el Comité Federal del PSOE dictará el próximo sábado.

Comparte esta noticia

5 comentarios

Alarce escribió
24/05/2011 12:59

Alarte dijo que si sacaba peores resultados que el anterior se marchaba de la Secretaría General. Ahora nos cuenta que eso sería tirar la toalla y aquello era en otro contexto. Alarte dijo que bajaría el sueldo a los políticos mientras tanto él está cobrando 5.000 € anuales más que Camps que es el Presidente. Alarte dijo que hay que ahorrar y ser comedidos en estos tiempos de crisis y resulta que su campaña ha costado 1,5 millones más que la anterior de Ignasi Pla. Menos mal que no tomado el poder este individuo que sigue la estela de engaños de la que hace gala el PSOE. Una vez dicho esto ahora observen la cara de su foto en la web. A mí nunca me ofreció confianza este señor.

Ximo escribió
24/05/2011 12:54

SI ALGUIEN ESTÁ INTERESADO EN LA DISTANCIA ENTRE LAS PALABRAS Y LOS HECHOS DE ESTE PERSONAJE QUE VAYA A http://www.pspv-psoe.net/val/noticies_detall.php?recordID=7733 ANTES DE QUE LO QUITE Encontrá perlas como esta: "Os lo dije y os lo repito: nadie se va a poder instalar en la comodidad de la oposición interna ni permanente. Yo asumiré plenamente mis responsabilidades y si este proyecto, plenamente legitimado en septiembre del año pasado fracasa, en lo único importante, en las elecciones autonómicas ante los ciudadanos y ciudadanas, me iré ese mismo día para no ser un obstáculo, porque yo no estoy aquí mas que por un compromiso y voy a ejercer el riesgo, la valentía y el compromiso que os pido a todos y cada uno de los miembros del Comité Nacional y a toda la organización." Jorge Alarte el 27 de junio de 2009 QUE CADA UNO JUZGUE.

Jordi Palafox escribió
24/05/2011 11:50

Jorge Alarte es un inepto que se ha labrado su derrota dia a día asesorado por otros tan ineptos como él tipo Salvador Broseta (Me rindo de Levante EMV) ,Josep Moreno y su infumable blog en El Pais y la panda de chicas que le hace de coro. Por no hablar de los gandul@s, además de inútiles, que ha colocado en las listas como pago de favores varios. Ese es el cambio que repite sin cesar a modo de mantra y que todos, militantes y ciudadanos, sabemos que sólo significa quitate tu para que me ponga yo. Los deseos de Luna de emular al fiscal en el caso Gurtel no han sido un error de cálculo: han sido la única estrategia que podían seguir dado que no saben, ni les interesa una higa, qué ofrecer para el futuro del país. Su desverguenza, la de Alarte, desdiciéndose ahora de su compormiso de dimitir si perdia, pone en evidencia su catadura moral incompatible con las aptitudes necesarias para dirigir al PSPV de la regeneración. Así, como se señala en otro comentario, el partido se quedará en marginal. Claro que eso a Alarte y amigos les importa poco mientras sigan cobrando del presupuesto público. Menuda decepción la de quienes creía honestos y preparados como JM Ángel y algunos (pocos) más. Cuanto antes dimita,o se le cese, a Alarte antes podremos empezar a pensar cómo recuperar terreno.

Maria escribió
24/05/2011 09:25

Es de cobardes tirarle la culpa a los demás de los males de uno. La crisis económica tiene mucho que ver , el paro en concreto, pero aquí algo hemos hecho muy mal para perder tantos votos

Jose Manuel escribió
24/05/2011 08:37

Vaya ya salen los buitres a por su parte del festín. Un partido más unido en el lenguaje pspvnologo, como el de lo soviéticos incluyendoo las purgas aunque no físicas, quiere decir que Pla, Lerma, Puig y todos los demás quieren su parte en puestos de asesores, consejos de cajas, etc. y demás vividores a cargo de los impuestos de todos. Y así de derrota en derrota hasta convertirse en marginales. En más marginales quiero decir. ¡¡Ay Mata si no hubieras permanecido callado como un muerto a ver si te caía un acta de diputado serías una alternativa creible!!

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad