VALENCIA (VP). La nube de cenizas volcánicas que paralizó hace dos semanas los aeropuertos internacionales y nacionales, incluidos los valencianos, parece que ha golpeado de pleno a la economía valenciana. Al menos así lo entiende Cierval. Según las conclusiones del Consejo de Turismo de la patronal, reunido hace unos días en Valencia, la entidad solicitará a las administraciones públicas una serie de medidas para paliar las pérdidas económicas sufridas por el sector.
En contreto, Cierval reclamará la puesta en marcha de cinco planes. Los dos primeros se basan en la creación de una campaña de comunicación en el extranjero para difundir mensajes positivos de España, es decir, las ventajas de escoger el país en general, y la Comunidad Valenciana en particular, como destinos "cercanos, seguros y profesionales".
La tercera de la estrategias que propone la patronal a los gobiernos es una incremento "extraordinario" de promoción para conseguir que las cancelaciones se conviertan en nuevos viajes que compensen las pérdidas de viajeros. "Este presupuesto extraordinario se debería invertir incluso en destinos que no necesiten avión para sus desplazamientos", reza el comunicado de Cierval.
Además de estas propuestas, los empresarios van un paso más allá. Según afirman, solicitarán el retraso de la subida del IVA hasta el mes de octubre, ya que según explican, algunos hoteles no han mencionado la subida de impuestos en sus tarifas.
Y por último, pedirán también un aplazamiento del pago en las cuotas de la Seguridad Social de los meses de Abril y Mayo de 2010, a fin de que las empresas turísticas dispongan de la liquidez que han perdido en este periodo.
PREOCUPACIÓN POR LOS CHIRINGUITOS
El Consejo Empresarial de Turismo también mencionó su preocupación por "la incertidumbre e inseguridad jurídica" en la que están los establecimientos hosteleros de primera línea de playa afectados por la Ley de Costas. Según argumentaron, la interpretación restrictiva de esta ley que hace el Ministerio de Medio Ambiente amenaza al modelo turístico valenciano y español, "un sector de vital importancia para nuestra economía".
Por ello, declararon que el sector mantiene su compromiso "irrenunciable de defender el patrimonio cultural y medioambiental, así como el de preservar las playas, una de las principales riquezas de nuestro patrimonio turístico y nuestro estilo de vida".
Por otra parte, el Consejo valoró las pérdidas que supondrá, para el turismo, el proyecto normativo del Ministerio de Sanidad que prohibirá fumar en establecimientos públicos. "Vendría a agravar aún más las pérdidas provocadas por la crisis económica y que está situando al sector en el momento más difícil de los últimos 15 años", manifestaron los representantes valencianos.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.