VALENCIA (VP/EP). La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) continuará la próxima semana deliberando sobre la inhibición parcial de las actuaciones acordada por el juez instructor del 'caso Gürtel' en Madrid, Antonio Pedreira, en relación a los presuntos delitos electorales y de financiación irregular, entre otros, tras no adoptar decisiones este viernes. Sin embargo, según el diario El País, los magistrados ya habrían acordado el encausamiento de los cargos del PP.
El pleno de la Sala del TSJCV, integrado por los magistrados Pilar de la Oliva, Juan Climent, Juan Montero, José Flors y José Francisco Ceres, que actúa como ponente, se ha reunido este viernes por segunda vez --tras hacerlo ayer, jueves-- para deliberar sobre si es competente o no para asumir la inhibición acordada en mayo de 2010 y confirmada por la Sala del TSJM el pasado mes de marzo. Al no llegar a una conclusión, se volverá a reunir la próxima semana, según han informado a Europa Press fuentes del tribunal valenciano.
Las deliberaciones comenzaron ayer, cuando el ponente de esta causa, José Francisco Ceres, expuso ante el resto de magistrados un borrador con las diferentes cuestiones a debatir. Tras ello, el pleno deberá reunirse hasta alcanzar acuerdos definitivos. Una vez llegue este momento, Ceres --que sería el instructor de la causa en el caso en que la Sala se declarase competente-- recogerá todas las conclusiones en otro texto, que volverá a exhibir al resto de compañeros, para luego redactar la resolución definitiva, según han señalado fuentes judiciales.
Pedreira esgrimía en su auto de inhibición parcial que esta decisión estaba encaminada a evitar la prescripción de los supuestos delitos electorales que se desprenden de los informes sobre las pretendidas relaciones entre empresas de Francisco Correa y la Administración pública valenciana.
Además, añadía que la inhibición se realizaba ante la posibilidad de que hubiese una hipotética conexión entre los presuntos delitos que se investigan en Valencia --en relación con el presidente de la Generalitat, Francisco Camps; el exvicepresidente del Consell Víctor Campos; el exsecretario general del PPCV Ricardo Costa y el exjefe de gabinete de Turismo Rafael Betoret-- y los investigados en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
La inhibición ante la Sala de lo Civil y Penal del TSJCV no supone prejuzgar sobre la responsabilidad penal de las personas aforadas y responde a la imposibilidad de que el TSJ de Madrid iniciara proceso alguno contra aforados que no sean de la comunidad autónoma madrileña.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.