Torrevieja (Alicante) (EFE). La Asociación de Promotores y Constructores de Viviendas de Torrevieja y Vega Baja (Procosta) ha apostado por el mercado ruso para incentivar la venta de inmuebles en la comarca, y ha lamentado la falta de compromiso de las administraciones.
El presidente de Procosta, Antonio Navarro Ballester, ha informado hoy de que el sector turístico es "casi la única esperanza" para la creación de empleo "actualmente" en esta zona y ello acrecienta la necesidad de salir al mercado ruso.
En este sentido, Navarro ha explicado que Procosta lleva un año trabajando para que la Costa Blanca sea "conocida" en la Federación Rusa, principalmente mediante la organización de viajes de empresarios rusos que han visitado durante 2009 la Vega Baja, acciones que se han traducido en pequeñas inversiones de inmuebles.
Ha recordado que Rusia tiene en su segundo destino residencial en España y que, por ello, las autoridades deben impulsar este mercado e incentivar enlaces directos de vuelos entre El Altet con Moscú y San Petersburgo.
A este respecto, Navarro ha lamentado que ni la Cámara de Comercio ni el Patronato de Turismo Costa Blanca "hayan cumplido sus compromisos" de apoyar a los empresarios de la Vega Baja en la búsqueda de nuevos mercados, como el ruso.
Ha incidido en que estos organismos "prometieron" viajar hasta la región de San Petersburgo y otras del norte de Rusia para "firmar acuerdos con las autoridades del sector turístico" local, sin cumplirlo.
"Estamos desaprovechando esta gran oportunidad y hemos dejado que sea Cataluña y Málaga, quienes aprovechen esta gran oportunidad histórica", ha protestado el presidente de los constructores de la Vega Baja.
Navarro ha asegurado que la Diputación de Alicante "no ha hecho más que dar promesas" y que "salvo" la ayuda del alcalde de Torrevieja, Pedro Ángel Hernández Mateo, y el responsable de la Oficina Comarcal de la Diputación de Alicante, Rafael Vives, "nadie ha querido ayudar".
"Desconocemos la razón, pero esta comarca no parece interesar a nuestros representantes en Alicante", ha opinado.
A su vez, ha afirmado que, a pesar del gran apoyo que el PP obtiene en esta comarca (el 75 por ciento de la población), tiene la sensación de que "si esta propuesta viniera del norte de la provincia o desde otro sector, quizás se hubiese atendido con más cariño".