VALENCIA (VP/AGENCIA). Más de 500 personas se organizaron ayer en una asamblea que se celebrará diariamente en Valencia para recoger propuestas y acciones con las que se mejore la democracia y se demuestre las carencias del sistema político, financiero y económico actual. Otras concentraciones similares se celebraron en Alicante y Castellón. De esta manera, los movimientos ciudadanos están restando protagonismo a los partidos políticos en la recta final de una campaña electoral que, en la Comunitat Valenciana, se ha caracterizado por baja intensidad.
Convocados por el colectivo de personas que desde el martes han organizado una acampada en la plaza del Ayuntamiento de Valencia, unos cinco centenares de personas se solidarizaron en la asamblea con las protestas organizadas en la Puerta de Sol de Madrid por la plataforma "Democracia Real Ya" el pasado domingo 15 de mayo.
Se definen como "ciudadanos indignados" de todas las edades y de cualquier nacionalidad. Este grupo acordó ayer celebrar una asamblea diaria de la que ya se han establecido diversas comisiones con las que llevar a cabo las propuestas que se aprueben en estas reuniones.
Entre estas, destaca la comisión de logística, que ha pedido a los miembros de la asamblea la colaboración de alguien que entienda de redes inalámbricas para establecer un sistema de comunicación desde la zona peatonal de la plaza, así como la donación de tiendas de campaña para cuando el Ayuntamiento permita acampar en este lugar.
Por su parte, la comisión de acción se encargará de preparar la actividades que se propondrán en la asamblea para diseñar actuaciones y establecer relaciones con el resto de la sociedad con tal de demostrar sus ideales de un funcionamiento social democrático.
Bajo una atmósfera pacífica, los organizadores explicaron la importancia que para el movimiento tiene "no criticar a ningún partido", puesto que en este caso se incurriría en propaganda electoral durante estos días de campaña, lo que han atribuido como una de las razones por las que prohibió la concentración de Madrid ayer.
Entre las propuestas de los asistentes, está la de que este movimiento pida a las instituciones municipales utilizar espacios públicos cubiertos como el Palau de les Arts Reina Sofía para cuando la climatología no permita reunirse o realizar actividades al aire libre.
Además, señalaron que las asambleas de vecinos se tienen que reconstituir "porque ellos cuentan y pueden hacer cosas" desde cada barrio de la ciudad.
Desde primera hora de esta tarde, este grupo de manifestantes se encargaron de informar a las personas que se acercaban mediante carteles que anunciaban la asamblea y octavillas en las que se pedía la colaboración ciudadana para sumar más gente a la causa.
Los organizadores de la acampada instó a los receptores de las octavillas a participar en la concentración para que se puedan establecer relevos y turnos entre los integrantes, con tal de que la protesta pueda ser más duradera.
En la convocatoria realizada en las redes sociales como Facebook, algunos de los convocantes recordaron que esta asamblea "no es un macrobotellón" y pidieron a los asistentes que sean "conscientes" de que es un delito, por lo que apuntaron que "para salir de fiesta ya hay otros lugares".
Durante las últimas horas, la plataforma "Democracia Real Ya", promotora de las concentración en la Puerta del Sol de Madrid, se ha desvinculado de la organización de la acampada en Valencia y ha convocado otra asamblea para hoy en la misma plaza del Ayuntamiento.
Aunque no se consideran convocantes de la movilización, Sergio González, integrante de "Democracia Real Ya", ha reconocido que la plataforma apoya la acampada y ha admitido que hay miembros que participan en ella.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.