Fernando Francés, presidente de Everis
MADRID. Everis, consultora multinacional de estrategia, negocio, desarrollo de aplicaciones tecnológicas y
outsourcing, con sede en Madrid, alcanzó una facturación de 506 millones de euros y un EBITDA de 46 millones de euros durante su último ejercicio fiscal (1 de abril 2010-31 de marzo 2011), lo que representa un incremento del 27% en ingresos y un 40% en el beneficio respecto al año anterior. En cuanto a las previsiones económicas para el próximo ejercicio, la compañía confía en seguir creciendo a ritmo de dos dígitos, tanto en ingresos como en beneficio.
Por áreas geográficas, la compañía presidida por el matemático
Fernando Francés y vicepresidida por el exministro
Eduardo Serra, registró en el mercado español una facturación de 348 millones de euros (el 68,7% del total), lo que representa un aumento de un 20%, cifra que confirma la consolidación de Everis entre las primeras consultoras de nuestro país. En cuanto al mercado internacional, la consultora ingresó 158 millones de euros, un 40% más que el pasado año.
Este aumento en los ingresos responde a la consolidación de la actividad de la compañía en España, al buen comportamiento de sus oficinas en Latinoamérica, a la diversificación del negocio tradicional, así como a la apuesta por nuevos mercados como Estados Unidos, Reino Unido, Bélgica y Perú.
Por servicios, destaca el crecimiento de su división de consultoría estratégica y de negocio, hasta el 10% de su facturación, los proyectos de transformación basados en el uso de las tecnologías de la información, que suponen un 35% de los ingresos y los proyectos de outsourcing en todas sus modalidades, (procesos, aplicaciones y tecnología e infraestructura) que representan el 55% restante.
Por sectores, banca y seguros (38%), el mercado de las telecomunicaciones (28%) y la Administración pública (19%), son las áreas con más peso en la actividad de la compañía, seguidas de industria y energía, que suponen el 10% y el 5% respectivamente del negocio de everis.
Nuevos negocios - Plan 2013 Uno de los pilares de la estrategia de everis para llevar a cabo su Plan 2013 es la diversificación, que se ha iniciado con la creación de nuevos negocios que complementan la oferta de valor de la consultoría tradicional.
Así, el grupo Everis ha lanzado en este primer año la firma Exeleria, especializada en el diseño, implantación y gestión de soluciones integrales y tecnológicas en el campo de la eficiencia energética, así como en la preservación del medio ambiente y la sostenibilidad.
Otra de las compañías creadas por el grupo es Fitalent, un fondo de inversión con foco en compañías de base tecnológica, cuyo principal activo son las personas y el talento. El fondo, dotado con 5 millones de euros, invertirá a medio plazo en empresas en fase de lanzamiento comercial ("start-ups"), que cuenten con un fuerte componente tecnológico e innovador.
Asimismo, Konoss, que actualmente está focalizada en la provisión, despliegue y mantenimientos TIC, constituye uno de los pilares de la oferta de everis hacia la mediana empresa, con el fin de ofrecer a este segmento soluciones integrales a su medida.
Además el grupo Everis lanzará, en los próximos meses, una compañía de movilidad y una división para la puesta en marcha de proyectos en el sector aeroespacial y defensa.
Personas y carrera profesional Este desarrollo económico ha sido paralelo al incremento de profesionales que ha pasado de 7.500 a más de 9.000 personas -700 de ellas en la zona de Levante- en el último ejercicio fiscal, convirtiéndose en una de las compañías españolas que mayor número de universitarios contrata. Aproximadamente el 80% de estas nuevas contrataciones son recién titulado.
La consultora ha invertido en el aprendizaje de sus empleados más de 7 millones de euros este año, casi 320.000 horas de estudio en formato presencial, e-learning y de idiomas y ha realizado 1.700 cursos, lo que supone más de 40 horas por año, de media, en formación por cada profesional que trabaja en la compañía.