El Partido Popular de la Comunitat Valenciana lograría de nuevo hoy una contundente victoria electoral si se celebraran elecciones autonómicas, a pesar de que la mayoría de encuestados considera que el president Francisco Camps no debería presentarse a la reeelección y que su imagen pública se ha deteriorado. Son datos del primer barómetro de opinión pública de la Comunitat Valenciana encargado por Valenciaplaza.com a la consultora Inmerco Marketing
-Rita Barberá es la más valorada, Sonia Castedo la 2ª y Camps el 6º
VALENCIA (VP). El Partido Popular se alzaría de nuevo con la victoria electoral y con la mayoría absoluta si se celebrasen hoy elecciones autonómicas y locales. La encuesta encargada por Valenciaplaza.com a Inmerco refleja que el partido liderado por Francisco Camps lograría el 51,9 % de los votos, frente al 34,5% que conseguiría el PSPV, el 4,1% del Bloc y el 3,5 de Esquerra Unida (el 6% restante quedaría desperdigado entre el resto de formaciones políticas).
La acusada polarización del voto que se registra en la encuesta es mucho más acusada en las mujeres que en los hombres, pues el 56% de las mujeres votaría hoy al PP y el 36,3% al PSPV, lo cual deja apenas el 7,5% de votos para el resto de formaciones políticas. Según los datos de la encuesta, los actuales representantes la coalición Compromís desaparecerían del arco parlamentario en el caso de que sólo votasen las mujeres.
LA IMAGEN DE CAMPS, MUY ‘TOCADA' POR EL CASO GÜRTEL
Por lo que respecta a la imagen pública del president, Francsico Camps, el 62,6% de los valencianos considera que está viéndose afectada mucho o bastante por el caso Gürtel, una impresión que, sin embargo, no se traduce en un descenso de votos, de modo que el PP sería de nuevo la primera fuerza política de la Comunitat, con un número de escaños muy similar al actual.
En referencia a la candidatura de Camps para renovar su cargo al frente del Consell, hay mayoría entre quienes piensan que no debería optar a la reelección (60,3%), frente a un 39,3% que piensa que el president está perfectamente legitimado para hacerlo.
Curiosamente, es el colectivo femenino el que más apoya al president, pues el 41,6% de las mujeres encuestadas prefiere que Camps se presente a las próximas elecciones, frente a un 36,9% de varones. Asimismo, entre quienes piensan que el caso Gürtel no ha afectado ‘nada' a la imagen del president hay un 10,9% de mujeres que, de nuevo, se muestran en su mayoría más cercanas al PP y al president Camps.
SUSPENSO PARA LA OPOSICIÓN
Pero quizá donde existe un mayor consenso y se presentan unos datos muy similares entre votantes de todo signo es cuando se pregunta sobre la labor pedagógica y comunicativa de la oposición.
En torno a esta cuestión se registra un 87,5% de ciudadanos que cree que la oposición no está explicando correctamente su alternativa de Gobierno, frente a un 12,5 que cree que sí lo hace.
Zapatero, no está deteriorado... no.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.