X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Fomento otorga a Tragsa la rehabilitación del área de pescadería del Mercado Central

13/05/2011 El Ministerio se hará cargo del 50 por ciento del presupuesto, con la aportación de 2,02 millones de euros

VALENCIA (EP). El Ministerio de Fomento ha anunciado este jueves que contratará la ejecución de las obras de rehabilitación de la sección de pescadería del Mercado Central de Valencia mediante una encomienda de gestión a la empresa pública Tragsa, una fórmula que pretende agilizar el inicio de las obras, que podrían comenzar el próximo mes de julio.

Según ha detallado el subdirector general de Arquitectura del Ministerio, Dionisio Chaparro, durante la reunión de la Comisión de Seguimiento de Obras, está previsto que las obras se realicen en cuatro fases de dos meses y que la mayor parte de los trabajos tengan lugar después de las dos de la tarde, cuando la actividad comercial comienza a disminuir.

Una de las principales reivindicaciones de los comerciantes era que el mercado opere con normalidad durante la Navidad, por lo que las obras se interrumpirán antes del inicio de la campaña.

Fomento se hará cargo del 50 por ciento del presupuesto, con la aportación de 2,02 millones de euros, que se suman a los 10 millones destinados a la rehabilitación completa del Mercado.

DIFICULTADES ENTRE ADMINISTRACIONES

Chaparro ha destacado el "compromiso inequívoco del Gobierno de España en la recuperación del Mercado Central, el mismo que nos ha llevado a proponer soluciones a las dificultades generadas al no entregarnos el Ayuntamiento, en tiempo y forma, los documentos contables necesarios para seguir con los trámites de contratación de las obras" y ha indicado que, "de haber existido mayor colaboración institucional, la rehabilitación podría haber empezado en 2010".

En ese sentido, ha precisado que debido a los retrasos en el envío de los documentos de retención de crédito por parte del Ayuntamiento, se tuvo que aprobar un deslizamiento de anualidades para poder iniciar las obras este año y no perder el presupuesto estatal previsto para ello en 2010.

Por su parte, la concejala de Comercio y Abastecimientos del Ayuntamiento de Valencia, María Jesús Puchalt, ha indicado a Europa Press que está "satisfecha pero escéptica" en relación a los plazos que se barajan y ha subrayado que habría que empezar las obras en el mes de julio para que dé tiempo a que se ejecuten al menos dos fases antes de parar las obras por Navidad.

En cualquier caso, ha lamentado que se hayan "perdido tres años tontamente" y ha apuntado que durante la comisión celebrada este jueves se le ha comunicado al Ayuntamiento que la dirección de obras está en manos de Mercasa y que será el arquitecto Horacio Fernández del Castillo, que ya se encargó del proyecto de remodelación integral del mercado, quien asuma el proyecto.

"MUCHAS GANAS"

Por su parte, el presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado Central, Francisco Dasí, ha señalado a Europa Press que la reunión ha sido "muy importante" y que los afectados tenían ya "muchas ganas" de que se avanzara en el proyecto de rehabilitación del área de pescadería.

"Parece ser que se van a empezar finalmente las obras, se ha utilizado el trámite más ágil y parece que en un par de meses podrían empezar las obras", ha apuntado Dasí, que ha insistido en que los comerciantes están "contentos" y a la espera de que el proyecto se ejecute finalmente.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad