MADRID (EP). Las franquicias españolas han aumentado un 3,4% su presencia en el extranjero, que ha pasado de 234 cadenas en 2010 a 242 en lo que va de año, según el informe 'La franquicia española en el mundo' realizado por la Asociación Española de Franquiciadores (AEF).
El estudio destaca el aumento del número de establecimientos operativos, que ya alcanza los 11.178, un 9,7% más que el pasado año. Para el presidente de AEF, Xavier Vallhonrat, "esta tendencia es irreversible en la situación de crisis actual que atraviesa España", ya que, a su juicio, "cabe esperar una continuidad en el desarrollo de la franquicia española en los mercados internacionales".
Por sectores, la moda, la hostelería y restaurantes y las tiendas especializadas son los que más franquicias reúnen, 58, 40 y 31 enseñas respectivamente. No obstante, el informe hace una "mención especial" al sector de la belleza y estética, que actualmente tiene 24 cadenas en el exterior.
Según el gerente de AEF, Eduardo Abadía, "es sintomático el hecho de que un sector como el de la belleza y la estética está aprovechando el boom que vive España para exportar sus conceptos al exterior, donde están teniendo una buena acogida".
En cuanto a los destinos de las franquicias, Portugal destaca "claramente", según el informe, al aglutinar el 71% del total de las firmas nacionales en el exterior, seguido de México (66), Francia (50), Andorra (48) e Italia (48).
Abadía cree que si las franquicias españolas "llevan años saliendo al extranjero, dada la coyuntura de crisis actual", ahora "con mayor motivo" apuestan por los mercados internacionales.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.