WASHINGTON (EFE). EE.UU. y China inauguran hpy una nueva ronda de diálogo económico y estratégico en Washington en la que abordarán temas espinosos en la relación bilateral como el valor del yuan, los derechos humanos y el acceso a los respectivos mercados.
El encuentro de dos días, que arrancó oficialmente esta noche con una cena privada entre el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, y el viceprimer ministro chino, Wang Qishan, acogerá también, por primera vez, encuentros militares de alto nivel.
Geithner y la secretaria de Estado Hillary Clinton encabezarán la delegación estadounidense, mientras que del lado chino harán lo propio Qishan y el consejero de Estado, Dai Bingguo.
La tercera ronda de Diálogo Estratégico y Económico, que arrancó en el 2009 a iniciativa del presidente de EE.UU., Barack Obama, y su homólogo chino, Hu Jintao, atraerá a responsables de 16 agencias estadounidenses, entre ellos el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke y el secretario de Comercio, Gary Locke.
China enviará a representantes de unas 20 agencias gubernamentales, incluidos el ministro de Finanzas, Xie Xuren, el gobernador del Banco Popular de China (central), Zhou Xiaochuan y el ministro de Ciencia y Tecnología, Wan Gang.
El encuentro llega poco después de la visita de Hu a Washington en enero y tras fuertes tensiones en las relaciones bilaterales en el 2010 propiciadas por el encuentro entre Obama y el dalai lama y la venta de armas estadounidenses a Taiwán, que llevó a Pekín a suspender durante meses la cooperación militar con Washington.
A diferencia del año pasado, las dos mayores economías mundiales tienen ahora una relación más cordial, aunque no exenta de tensión.
Desde Washington, Geithner alabó esta semana los "cambios prometedores" en la política china durante los dos últimos años, entre ellos el plan para potenciar la demanda doméstica y el consumo en detrimento del ahora prominente sector exportador.
El titular del Tesoro celebró también la mayor flexibilidad del yuan, al recordar que la moneda se ha apreciado un 5 % desde junio pasado y que el ritmo de apreciación real anual, que incluye la inflación, ha sido del 10 %.
Aun así, Geithner insistió en que el yuan sigue "sustancialmente" infravalorado e instó a China a permitir una apreciación más rápida de su moneda, que según muchos legisladores estadounidenses está entre un 15 % y un 40 % por debajo de su valor.
Por su parte, la Cámara de Comercio de EE.UU., el principal grupo empresarial del país, sostiene que hacer negocios en China es más difícil ahora que hace cinco años y asegura que Pekín favorece cada vez más a las empresas locales.
En vísperas del encuentro, el secretario de Comercio, Gary Locke, afirmó que las empresas estadounidenses ven denegado con frecuencia el acceso a determinados sectores o necesitan compartir tecnología para entrar en el mercado.
China, mientras tanto, sostiene que EE.UU. recurre a menudo al argumento de la seguridad nacional para limitar las inversiones chinas en el país.
Se espera, por lo demás, que Pekín, el principal prestamista de EE.UU., increpe también a su socio sobre sus planes para reducir el déficit, que afectarán el valor de los activos denominados en dólares en su poder.
Más allá del terreno económico, EE.UU. quiere "comparar notas" sobre Irán y Corea del Norte, así como impulsar la cooperación en temas de energía, desarrollo y seguridad alimentaria.
Entre las innovaciones de este año está la presencia de representantes militares chinos a los que se sumarán militares del Pentágono y representantes del Ejército de EE.UU. destacados en Hawai.
"Nuestro objetivo es crear un mayor entendimiento en torno a temas que tienen el potencial de generar errores de cálculo y omisiones en nuestra relación", afirmó el jueves Kurt Campbell, subsecretario de Estado de EE.UU. para el este asiático y el Pacífico.
"Todos reconocemos que estos temas de seguridad son cada vez más importantes para la gestión adecuada de nuestra relación en adelante", añadió Campbell.
El alto funcionario adelantó que el encuentro servirá también para hablar sobre los derechos humanos en China, uno de los temas que centró la reunión bilateral entre Obama y Hu en enero y en el que no ha habido avances tangibles desde entonces.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.