ATENAS (EFE). El ministro de Finanzas de Grecia, Giorgos Papaconstantínu, anunció este lunes un programa para combatir la evasión de impuestos y recaudar 11.800 millones de euros hasta 2013.
Hace justo un año, en un fin de semana frenético, los ministros de la zona euro acordaron el rescate de una Grecia al borde de la bancarrota a cambio de un duro ajuste de sus cuentas públicas. "Nuestra prioridad es evitar la bancarrota... Esa es una línea roja que no se puede cruzar", dijo entonces el primer ministro griego, Giorgos Papandreou.
La Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional acordaron prestar 80.000 y 30.000 millones de euros a la Hélade, respectivamente, por un período de tres años. Pero un año después siguen las dudas: "No hay posibilidad de que Grecia reestructure su deuda pública o que proceda a un corte de pelo -devolver menos dinero del prestado-", ha asegurado este aniversario Papaconstantínu.
El ministro espera no obstante la reducción del 5,2% al 4,2% del tipo de interés de ese préstamo y la prolongación por parte de la Comisión Europea del plazo de pago del rescate, que deberá ser ratificado en cualquier caso en la cumbre de la Unión Europea en junio.
Por su parte, el miembro del Banco Central Europeo Nout Wellink ha considerado la ampliación del plazo para que Grecia pague su rescate como una alternativa a su reestructuración.
Tras emprender decenas de medidas como recortar los sueldos públicos, subir impuestos como el IVA y privatizar activos públicos, lo que provocó numerosas huelgas generales, Atenas centra ahora sus ajustes en la evasión de fiscal.
"La evasión es un delito contra la nación y una injusticia social y un problema con muchas facetas", advirtió Papaconstantínu tras asegurar que el Gobierno heleno está decidido a "trazar una línea roja con el pasado" en esta materia.
La dimensión de ese delito en Grecia es la más alta de todos los países de la Unión Europea. "Según la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) alcanza entre el 25 al 30% del PIB", destacó el ministro, por lo que las arcas del Estado pierden unos 15.000 millones de euros anuales.
Así, el programa previsto para combatir este mal a partir de 2011 tiene el objetivo de obtener 1.500 millones de euros este año, 4.400 millones en 2012 y 5.800 millones en 2013.
El titular del Orden Público, Jristos Paputsís, explicó que en 2010 se detectaron un millón y medio de estas infracciones, se confiscaron 555 yates que no habían sido declarados, se impusieron multas de 8,5 millones de euros a compañías y se localizaron 1.208 piscinas no declaradas, entre otros.
El Gobierno está examinando llegar a un acuerdo con el Gobierno suizo para obtener impuestos de los depósitos de cuentas bancarias de ciudadanos griegos, como lo está negociando Alemania y el Reino Unido.
"Creemos que 2011 será el último año de contracción de la economía helena ya que tenemos las primeras señales positivas con el aumento de los ingresos en el turismo, las exportaciones y en la recuperación de la confianza de los mercados", dijo el ministro.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.