CASTELLÓN (VP/EP). El vicepresidente del Consell y conseller de Industria, Comercio e Innovación, Vicente Rambla, ratificó ayer el compromiso del Consell con el sector cerámico "para que sea el primero en salir de la crisis económica". Según afirmó, será el que más dinero reciba del Consell por tratarse de una industria "fundamental" para la Comunitat.
El vicepresidente se pronunció en estos términos tras visitar el Instituto de Tecnología Cerámica de Castellón (ITC) donde mantuvo un encuentro con representantes del sector azulejero y visitó proyectos subvencionados por la Conselleria de Industria, según informó la Generalitat.
Durante su visita, Rambla destacó que el sector cerámico está ampliando su capacidad y sus posibilidades de utilización con los nuevos proyectos que están llevando a cabo con la investigación del Instituto de Tecnología Cerámica.
El vicepresidente anunció que el sector cerámico será el que más recursos reciba de la Generalitat en la convocatoria de los planes de competitividad de este año, algo que, para Rambla, demuestra "el compromiso del Consell con este sector que está trabajando intensamente para recuperar la senda del crecimiento".
Rambla explicó que existen "dos claves para salvar la crisis", que son la innovación y la internacionalización ya que en "un contexto en el que el mercado español está sufriendo es necesario proyectarse al exterior".
NEGATIVA ANTE LA SUBIDA DEL IVA
En la línea del Partido Popular, el vicepresidente aprovechó la reunión con el sector cerámico para reiterar la oposición del Consell al incremento del IVA. "Hoy nuestros sectores necesitan más incentivos, no más impuestos como va a suceder en España con la subida del IVA del mes de julio", manifestó Rambla, quien además incidió en la necesidad "apoyar y dinamizar a nuestros sectores y el consumo para que se reactive en España".
El ITC juega un papel relevante dentro del entramado del clúster cerámico español y desempeña una labor esencial como socio tecnológico de las empresas del sector a la hora de detectar sus problemáticas concretas y ofrecerles las herramientas que permitan ayudar a resolverlas. Este centro tecnológico ha recibido entre 2007 y 2009 una subvención del Consell de 12 millones de euros.
Entre los proyectos que está llevando a cabo el ITC cabe destacar una iniciativa que tiene como objetivo las aplicaciones de la cerámica en la arquitectura bioclimática.
En concreto, se trata de un proyecto dirigido al ahorro de energía en la calefacción y refrigeración de las viviendas a través del desarrollo de un sistema constructivo que permita el cerramiento de fachadas capaces de alcanzar una alta eficiencia energética, comparada con las soluciones existentes en la actualidad.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.